DOCUMENTO DEL MES

Cartel gran mitin confederal
en el Cine Pardiñas

mitin cnt

Hace unas semanas, coincidiendo con la presencia de la Fundación en la Feria del Libro de Madrid, anunciábamos a través de nuestra página web y nuestras redes sociales la impresión de reproducciones de tres carteles de nuestro archivo de cartelería histórica cuya finalidad, al margen de contribuir a la divulgación de nuestros fondos documentales, es contribuir a través de su venta a la financiación de la actividad cotidiana de la FAL.

Precisamente, el documento que hemos elegido para este mes es uno de esos tres carteles. En concreto, hablamos del cartel anunciador del mitin confederal que se celebró en el cine Pardiñas, de Madrid, el 5 de septiembre de 1937; un mitin que, además, fue radiado de manera simultánea en otros tres espacios culturales de la ciudad: el cine Bilbao, el cine Durruti y el teatro Popular.

«los otros tres espacios donde los discursos fueron radiados estuvieron también repletos de trabajadores y trabajadoras que escucharon expectantes las intervenciones de los ponentes»

A pesar de que los cuatro compañeros que intervinieron en el mitin lo hicieron desde el estrado ubicado en el cine Pardiñas, según la crónica del evento que apareció en los números 183 y 184 de Castilla Libre, ambos conservados en nuestra hemeroteca, los otros tres espacios donde los discursos fueron radiados estuvieron también repletos de trabajadores y trabajadoras que escucharon expectantes las intervenciones de los ponentes. De hecho, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (Fondo Santos Yubero) conserva una pequeña colección de 12 positivos fotográficos del evento donde queda patente la gran concurrencia que tuvo el mitin.

«el periódico Castilla Libre, dirigido por entonces por el periodista libertario Eduardo de Guzmán, realizó una crónica del evento y reprodujo en sus páginas los mítines de los cuatro intervinientes».

Como decíamos, el periódico Castilla Libre, dirigido por entonces por el periodista libertario Eduardo de Guzmán, realizó una crónica del evento y reprodujo en sus páginas los mítines de los cuatro intervinientes: Lorenzo Íñigo, antiguo Consejero de Industrias de Guerra de la Junta de Defensa de Madrid y destacado militante de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), David Antona, Secretario General de la Regional Centro de la CNT, Juan García Oliver, que meses atrás había ostentado la cartera de Justicia en el Consejo de Ministros, y Mariano Rodríguez Vázquez, Secretario General del Comité Nacional de la CNT.

«no son pocas las llamadas a la unidad antifascista y a la responsabilidad individual en un momento clave de la contienda, con Madrid prácticamente sitiado y las tropas nacionales consolidando posiciones en varios frentes, como el aragonés, y avanzando en otros, como el frente norte».

Los discursos de los tres últimos aparecieron transcritos en el número 183 de Castilla Libre, mientras que el discurso de Lorenzo Íñigo apareció en el número 184 del mismo medio. Tanto en los discursos como en la crónica del evento realizada por el periódico, se pone el valor el sacrificio de los militantes anarcosindicalistas en los frentes de guerra y la tarea revolucionaria desarrollada por los mismos en la retaguardia. Por otro lado, no son pocas las llamadas a la unidad antifascista y a la responsabilidad individual en un momento clave de la contienda, con Madrid prácticamente sitiado y las tropas nacionales consolidando posiciones en varios frentes, como el aragonés, y avanzando en otros, como el frente norte; un momento, también, en el que diversos actores políticos, como el PCE, pretenden laminar la obra constructiva de la Revolución puesta en pie por los sindicatos CNT y UGT.

Hablamos pues de una pieza de gran valor histórico; un cartel que nos permite asomarnos a un periodo crucial de la historia del anarcosindicalismo español.

Cartel Gran mitin en el cine Pardiñas de Madrid, 5 de septiembre de 1937.

Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.

Crowdfunding
de la FAL

La Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) lanza su campaña de financiación más ambiciosa para la catalogación de todo el fondo posterior a 1939.