1º de Mayo: Programa de los actos culturales organizados por CNT Palma y la Delegació Ciutat de Mallorca de la FAL

Nuestro sindicato y los compañeros y compañeros de la delegación de la Fundación Anselmo Lorenzo en Palma han organizado las siguientes actividades alrededor del 1º de Mayo. Os animamos a asistir y difundir su programa:  MARTES 25 DE ABRIL –…

MARTES 25 DE ABRIL – 20:00 h. – Local sindical de CNT Palma

Proyección de los documentales

¡Viva el trabajo! – Un combate permanente  ¡Viva el trabajo! – ¿Qué fue de lo humano? (Francia, 2023, dirigidos por Marianne Lère)

Documentales sobre el panorama actual del mundo laboral en Europa, que narran retratos que ilustran las múltiples formas en las que las condiciones laborales se han deteriorado en el continente, cuestionando si la utilidad y la solidaridad prevalecerán algún día sobre la rentabilidad.

En definitiva, un balance del estado del trabajo en la actualidad, a través de las experiencias de ocho hombres y mujeres europeos, comentadas por investigadores.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL – 20:00 h. – Local sindical de CNT Palma:

Presentación del libro:

Actuar aquí y ahora. Pensando la ecología social de Murray Bookchin

A cargo del su autor Floreal M. Romero, activista libertario y ecologista.

Este libro propone luchar por una ecología social y radical, encontrando respuestas sin reproducir los marcos estructurales del nacionalismo y la mundialización capitalista. A partir de los ejemplos de Chiapas, Rojava o la revolución de 1936, se trataría de volver a coger fuerza para actuar aquí y ahora, con capacidad revolucionaria sin dogmatismos, contra los desajustes sociales de un sistema predador con la herramienta más útil para remediarlo: la autogestión de todo lo que nos incumbe en el día a día.

JUEVES 27 DE ABRIL – 19:00 h. – Local sindical de CNT Palma:

Proyección del documental:

Esto viene de largo – Historias de Gamonal (2018, dirigido por Enrique González)

Documental sobre la semana de movilizaciones vecinales de enero de 2014, en Gamonal (Burgos) contra un costoso proyecto de bulevar que no tenía en cuenta las necesidades reales de sus habitantes. En él se muestran esta y otras historias del barrio, de la mano de vecinos involucrados en el activismo social.

Y al terminar, presentación del cómic:

Gamonal – En el eco de un mismo recuerdo

A cargo de sus autores Sergio Izquierdo Betete y María de la Fuente Soro.

Cómic que ilustra el justificado estallido social provocado en enero de 2014 por los vecinos del barrio burgalés de Gamonal contra el pelotazo urbanístico que suponía la construcción de un lujoso bulevar sobre la calle Vitoria, uno de los principales ejes de la ciudad. Aquella lucha, que fue todo un ejemplo de resistencia vecinal, podemos conocerla hoy, de forma ilustrada, gracias a este trabajo.

VIERNES 28 DE ABRIL – 20:00 h. – Local sindical de CNT Palma:

Charla/debate:

Joven: ¿Cuándo lucharás y te movilizarás para tener una pensión digna? ¿Un día antes de jubilarte?

El problema de no luchar hoy por las pensiones del futuro.

A cargo de Pep Bobadilla, miembro de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de la CNT de Cataluña y Baleares.

SÁBADO 29 DE ABRIL – 20:00 h. – Local sindical de CNT Palma

Charla:

La organización directa de los trabajadores en el centro de trabajo: la Sección Sindical.

A cargo de Jonathan Montañés, miembro de la Sección Sindical de CNT en el Grupo MEDIAPRO, donde los trabajadores y trabajadoras de la CNT han firmado su propio Convenio Colectivo al margen del Comité de Empresa.

LUNES 1 DE MAYO – 11:30 h. – De la Plaza de España hasta los «Jardines de S’hort del Rey» (Palma)

Manifestación:

¡SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE!

• En defensa de nuestros derechos y aspiraciones laborales y sociales

Con mitin posterior en Ses Voltes (Parque del Mar), con la participación del S.P. de CNT Palma y varios colectivos sociales de Mallorca, paellada popular, fiesta, y a partir de las 16:30h. concierto de música con las actuaciones de:

• AFOLKALIPSIS (Celta Rock)
  • VÍCTIMAS (Hardcore Punk)

• NITA (Grunge)
  • ALTERKADO SONORO (Punk-Rock)

Organizan:

• CNT Palma
  • Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Delegació Ciutat de Mallorca)