Ha pasado un mes desde que se decretó el confinamiento generalizado de la población y seguimos con las dos sedes de la Fundación Anselmo Lorenzo cerradas, trabajando, eso sí, desde casa y adelantando tareas que se pueden realizar de manera virtual.

El año pasado, 2019, en el que la FAL pudo funcionar a pleno rendimiento durante todo el año, arrojó una estadística de consultas vinculadas al archivo de nuestro centro documental superior a 2018. En total, fueron 347 consultas, 54 más que el año anterior.

Los temas, líneas de investigación y fondos documentales vinculados a la resolución de las consultas de archivo fueron muy variados. Como siempre, no solo nos preocupamos de resolver las consultas relacionadas únicamente con los fondos de archivo, hemeroteca, fototeca, etc., que custodia la propia Fundación, ya que prestamos el servicio de información y referencia que permite orientar y asesorar de la mejor manera posible a quien esté interesado en todo lo relativo a la historia y presente del movimiento libertario.

De las 347 consultas, canalizadas todas de forma preferente a través de nuestro correo electrónico para control estadístico y continuo seguimiento de cada una de ellas, 62 han requerido una o varias visitas a una de nuestras dos sedes: Madrid o Yuncler (Toledo). No son pocos los investigadores e investigadoras que, debido a la profundidad de sus investigaciones, han de acudir de manera continuada a nuestras instalaciones para avanzar en sus líneas de indagación.

Finalmente, también hemos analizado otras variables y de las 347 consultas de 2019, apenas 89, poco más del 25%, han correspondido a interesadas o investigadoras, lo que también nos habla del perfil predominante en el mundo de la investigación histórica vinculada al movimiento obrero y libertario. En 2019, además, canalizamos 36 consultas llegadas de fuera del Estado español y 70 relacionadas con búsquedas de información de antiguos militantes vinculados, fundamentalmente, a CNT y otras organizaciones del movimiento libertario.

Esperamos que la futura resolución de la crisis sanitaria posibilite la pronta reapertura y funcionamiento ordinario de nuestras dos sedes, lo que sin duda también redundará en beneficio de todos nuestros investigadores e investigadoras.