DOCUMENTO DEL MES
agosto 2021
Crónicas del frente de Madrid
Mauro Bajatierra Morán (1884-1939) es una figura imprescindible para aproximarse a la historia del anarquismo, no solo madrileño, sino también ibérico. De oficio panadero, afiliado al Sindicato de Artes de Blancas de la Unión General de Trabajadores, su labor incansable como organizador del movimiento obrero le llevó a impulsar distintas iniciativas como el Ateneo Sindicalista o el Centro de Estudios Sociales, ambos en la capital. También jugó un papel destacado en la fundación de la Federación Anarquista Ibérica.
«Su labor como periodista, que compaginó a la perfección con otras ocupaciones relacionadas con el mundo de la edición, le llevó a escribir en periódicos como La Tierra y, sobre todo, CNT»
Su labor como periodista, que compaginó a la perfección con otras ocupaciones relacionadas con el mundo de la edición, le llevó a escribir en periódicos como La Tierra y, sobre todo, CNT, fundado en 1932 y que pronto se convirtió, junto con Solidaridad Obrera, en una de las cabeceras más importantes del anarcosindicalismo español.
Con el golpe de Estado de los sectores más reaccionarios de la sociedad, encabezados por una parte del ejército, la respuesta de la clase obrera, organizada en los sindicatos CNT y UGT, permitió frenar el avance de los insurrectos en algunas zonas de la geografía española, al mismo tiempo que se desarrollaba un proceso revolucionario en la retaguardia antifascista que conllevó una transformación radical de las bases económicas, sociales, culturales y políticas que estructuraban la vida en la parte del país controlada por las organizaciones obreras.
«Por suerte para toda la gente que ama la obra de Bajatierra, su legado va siendo cada vez más conocido, divulgado y reconocido entre la militancia libertaria y el público en general».
En ese momento, Mauro Bajatierra se convirtió en uno de los mejores cronistas de guerra, publicando sus crónicas, caracterizadas por su especial viveza, humanidad y sentido del humor, en diversos medios libertarios como Fragua Social o CNT. Sería precisamente una compilación de sus mejores crónicas, vinculadas especialmente a las batallas de Madrid y Guadalajara, las que fueron publicadas por Ediciones Tierra y Libertad, de Barcelona, en 1937; una edición prologada por Federica Montseny que, además, venía acompañada de fotografías de oficiales vinculados a unidades militares formadas, en buena medida, por militantes de la CNT (como Eusebio Sanz o Cipriano Mera), y dos pequeños mapas, muy esquemáticos, de las batallas descritas por Bajatierra en sus intensas crónicas.
Una copia de ese libro, muy castigada por el uso, eso sí, se conserva en la biblioteca de nuestra Fundación. En todo caso, a día de hoy contamos con la reedición de Piedra Papel Libros, publicada en 2020, que cuenta también con un pequeño estudio preliminar de Julián Vadillo, gran conocedor de la vida y obra del anarquista madrileño y autor de Mauro Bajatierra: anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, Madrid: 2011).
Por suerte para toda la gente que ama la obra de Bajatierra, su legado va siendo cada vez más conocido, divulgado y reconocido entre la militancia libertaria y el público en general. Sirva este pequeño texto para poner otro pequeño grano de arena en esa necesaria labor.
Crónicas del Frente de Madrid. Mauro Bajatierra. Ediciones Tierra y Libertad. Barcelona: 1937 ca.