Me llamo Aquilino Moral Menéndez ya está disponible en la librería de nuestra fundación. El libro de Miguel Ángel Fernández constituye un apasionante recorrido a lo largo de los hitos revolucionarios obtenidos en Asturias por el movimiento obrero. Todo ello a través de la figura de Aquilino, presente en el movimiento libertario desde la fundación de la CNT, en el año 1910, hasta la llamada Transición.
Os dejamos con una breve sinopsis del libro. Y recordad que todas aquellas personas que sean donantes de apoyo de la fundación lo recibirán en sus casas en los próximos días.
Aquilino Moral nació en 1893 y falleció con 85 años cumplidos el 16 de febrero de 1979. Tuvo una vida larga, marcada por la defensa de la clase obrera y la esperanza de poder ver una humanidad mejor. Un pensamiento al que dedicó su existencia desde que, siendo aún un adolescente, fue acogido por los combativos metalúrgicos que se reunían en la emblemática Sociedad “La Justicia” de La Felguera y que ya no abandonó nunca; hasta el punto de que los acontecimientos que jalonan su biografía conforman un buen índice para conocer el desarrollo del movimiento libertario en Asturias, desde la fundación de la CNT en 1910 hasta los primeros años de la transición borbónica.
Aquilino Moral se convirtió inmediatamente en una referencia seria y necesaria del anarcosindicalismo cuando a las difíciles circunstancias coyunturales que afectaban a la reconstrucción del espectro político y sindical español, la CNT sumaba el problema particular dehaberse convertido en un polo de atracción para todo tipo de advenedizos marginales que se estaban apropiando de sus señas de identidad.
El libro que tienen entre las manos tiene el interés añadido de que el autor se apoya en el estudio de los hitos del movimiento obrero que a lo largo del pasado siglo tuvieron por escenario a Asturias y particularmente a La Felguera para ir mostrándonos la andadura de Aquilino Moral. Un buen bordado para que la memoria de un hombre sencillo, proletario consecuente y comprometido hasta el tuétano con la lucha por conseguir una sociedad igualitaria no se pierda en el olvido.
Ernesto Burgos. Historiador.
Por último, no queremos dejar pasar la ocasión para agradecer el apoyo de nuestros donantes, sin el cual este tipo de proyectos no serían posible. Y tú, ¿quieres colaborar con la FAL? En este enlace encontrarás toda la información para colaborar con nuestro archivo.
Consigue aquí tu ejemplar de Me llamo Aquilino Moral Menéndez.