Jueves 28 de septiembre: Joshua Newmark. ‘Esbozos de la solidaridad internacional en la trayectoria de la CNT, 1910-1939’

El jueves 28 de septiembre, en la sede de la FAL en Madrid, nos acompañará el autor Joshua Newmark, quien nos sumergirá en los orígenes y primeras décadas de la CNT y cómo comprendieron entonces, desde su fundación en 1910 y hasta 1939, el anarcosindicalismo y la solidaridad internacional.

Los fundadores de la CNT se veían a si mismos como herederos de la tradición internacionalista obrera del siglo XIX. Propugnaban la idea de la solidaridad internacional, y en 1922 la Confederación se unió a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) para concretar este concepto. Sin embargo, la obra de desarollar un internacionalismo libertario resultaba complicada y a veces polémica, a pesar de las aspiraciones solidarias del movimiento. Esta charla abordará la cuestión de la solidaridad internacional y su complejidad, estudiando las ideas y prácticas que constituían el internacionalismo anarcosindicalista, y referiéndose a ejemplos como el apoyo libertario a la revolución mexicana, las relaciones de la CNT con la misma AIT, y los esfuerzos de movilizar el proletariado mundial durante 1936-1939.

Joshua Newmark es historiador, actualmente en cuarto año del doctorado en la University of Leeds, escribiendo la tesis sobre el internacionalismo anarcosindicalista en España 1910-1939. En Leeds fue coorganizador del congreso internacional ‘Anarchism in the Iberian Peninsula’ (‘Anarquismo en la Peninsula Ibérica’) en junio de 2022. También fue coordinador del libro, recién publicado por The Clapton Press (London), Remembering Spain: Essays, Memoirs and Poems on the International Brigades and the Spanish Civil War.

Acto con Joshua Newmark
Esbozos de la solidaridad internacional en la trayectoria de la CNT, 1910-1939