Desde la Fundación Anselmo Lorenzo informamos, con gran satisfacción, del ingreso en nuestro archivo de la documentación de la Regional Cántabra de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Hablamos, eso sí, de un fondo digital cuyos originales en papel están depositados en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam.
Agradecemos desde ya la confianza depositada por los donantes: Jesús Aja Acebo, Dionisio Gómez Sainz, Enrique Pérez Simón y Rogelio Olavarri Fernández, quienes, además de preocuparse de la búsqueda y recuperación de dichos fondos documentales, también se han encargado de su gestión documental, digitalización y depósito en distintos centros documentales, como el nuestro.
Hablamos de un archivo estructurado en dos fondos independientes pero estrechamente vinculados entre sí. Ambos fondos se corresponden, a su vez, con las dos entregas de documentación que los donantes realizaron al IISH de Amsterdam.
El primero de ellos, si hablamos en orden cronológico, se trata de La Maleta. El archivo conocido en los medios anarcosindicalistas de Cantabria con ese nombre, contiene documentación sobre las actividades en la clandestinidad de la Comarcal (después Regional) Montañesa de la CNT, entre 1965 y 1970. Esta documentación estuvo en poder de Francisco García Martínez, que fue militante destacado de la Comarcal durante ese periodo.
El segundo de ellos, cuya documentación abarca desde 1974 hasta 1986, se corresponde con la documentación relacionada con la reconstrucción de la CNT en Cantabria durante el periodo de la llamada Transición. Hablamos, por tanto, de un fondo clave para el estudio del movimiento libertario español en estos años fundamentales para el devenir del anarquismo ibérico.
De momento, tanto el acceso a los instrumentos de descripción como a la documentación digital relacionada en ellos, deberá solicitarse a través del correo electrónico de la Fundación o el formulario de consulta habilitado en nuestra página web.