Jornada de puertas abiertas en la FAL. Recorrido por nuestra memoria gráfica: ‘Fondo Fotográfico Moderno’

El próximo jueves 14 de diciembre, a las 19:00 horas, os invitamos a que vengáis a la biblioteca de la FAL para conocer de primera mano el Fondo Fotográfico Moderno del archivo de la Fundación y los avances en su proceso de catalogación.

Esta jornada de puertas abiertas va dirigida a toda la militancia libertaria, a quienes investigáis temáticas relacionadas con el anarquismo, el movimiento obrero y los movimientos sociales, a toda la gente interesada en conocer los fondos de archivo de la Fundación y, por supuesto, a quienes amáis la fotografía como documento histórico o como objeto artístico. No se necesita reserva pero os pedimos puntualidad para poder organizar bien la visita.

Los positivos, negativos y postales de este fondo navegan entre el exilio, las cárceles franquistas, el intenso periodo de la Transición y las últimas décadas del siglo XX, momentos en los que la FAL se preocupó de trabajar en favor de una cultura libertaria actualizada; una cultura que se vincula con el presente, mantiendo vivas sus raíces revolucionarias.

La primera fase de catalogación de este fondo y la mejora de su conservación han sido posibles gracias al crowfunding llevado a cabo por la Fundación a finales de 2022. La catalogación completa finalizará en diciembre de 2023, momento en el que habremos terminado la elaboración de los instrumentos de descripción necesarios para abrir el acceso a toda la gente interesada en el mismo. A partir de aquí, el Fondo Fotográfico Moderno será consultable, aunque seguiremos ampliando las descripciones y procederemos a su digitalización para favorecer su consulta telemática y su conservación.

A quienes nos visitéis el próximo jueves, os explicaremos qué colecciones componen este fondo y cómo ha sido el proceso de catalogación del mismo. Además, durante toda la tarde estarán expuestas algunas de las fotografías que hemos seleccionado por su fuerza, belleza o particular historia.

Una parte fundamental de la memoria gráfica del anarquismo español, del exilio libertario, de la Transición y de la lucha autónoma, se encuentran en nuestro archivo, agrupadas, ahora, en un fondo fotográfico cargado de valor y significación; fotografías salvaguardadas de la represión y del paso del tiempo gracias al tesón de toda la gente que lo hizo posible.

No te pierdas esta oportunidad única de conocer de primera mano uno de los fondos de archivo más valiosos de nuestra Fundación.

¡Os esperamos!

¿Cuándo? Jueves 14 de diciembre
¿Horario? 19:00 horas
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores