Lunes 10 de junio: Miguel Á. Martínez firmará en la caseta de la FAL de la FLM su libro ‘Escuelas racionalistas madrileñas 1936-1939’

El próximo lunes 10 de junio, a partir de las 19 horas, el autor Miguel Á. Martínez estará firmando su nuevo título en la caseta 65 de la FAL, en la Feria del Libro de Madrid: Escuelas racionalistas madrileñas 1936-1939.…

Las Escuelas Racionalistas madrileñas entre 196 y 1939 fueron una experiencia educativa comprometida con la infancia que sufrió las terribles circunstancias originadas por la sublevación militar y fascista. Desde la CNT se consideró fundamental implementar un modelo educativo que, en otros territorios, especialmente en Cataluña y Valencia, llevaban décadas desarrollándose, transformando el espacio de los ateneos libertarios de las barriadas en escuelas que pasarán a ser el origen y la finalidad de las tres organizaciones educativas confederales: Sindicatos de Enseñanza, Federación Local de Ateneos Libertarios y Consejo Local de Cultura.

El libro es un acercamiento a todas esas escuelas caídas en el olvido, pero que se mantuvieron hasta que los franquistas entraron en la capital. Pretenden, en lo posible, rescatar del olvido el nombre de las maestras y maestros que se hicieron cargo de las aulas, que cuidaron del alumnado que sufrió el hambre, la enfermedad y el miedo, con apenas medios materiales, tratando de desarrollar las ideas pedagógicas de un modelo racionalista y libertario.

Sinopsis

Os esperamos.