Jueves 27 de junio: Inauguración de la exposición ‘Archivos indisciplinados: Lucha queer, antifascismo y autoedición en los 90’

La Fundación Anselmo Lorenzo acogerá en su sede de Madrid la exposición Archivos indisciplinados: Lucha queer, antifascismo y autoedición en los 90. Comisariada por Lucía Simón Montenegro, la muestra nos sumerge en las luchas de estos movimientos a través de diferentes fanzines, carteles y fotografías producidas en los agitados años 90.

La inauguración se celebrará el jueves 27 de junio, a las 19 horas, y tendrá lugar en nuestra sede de Madrid, situada en la calle Peñuelas, 41 (Metro Acacias o Embajadores). Podréis visitarla hasta el día 11 de julio en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10 a 14 horas; y martes y jueves, de 17 a 20 horas.

Archivos Indisciplinados es un proyecto de investigación que nace con el deseo de ampliar la historia política y cultural del movimiento queer en el Estado español.
A través del comisariado se pretende activar los archivos para generar nuevas reflexiones en torno a los sentires, afectos e identidades disidentes.
El archivo se encuentra integrado por fotografías, fanzines, revistas, carteles, folletos, recortes de periódicos y actas de reuniones de colectivos nacionales e internacionales que han formado parte de la biblioteca de La Radical Gai y LSD.
La muestra se distribuye en tres bloques temáticos: uno de ellos aborda la crisis del sida y el VIH, el segundo realiza un recorrido a través de las publicaciones antifascistas, el movimiento de insumisos, la okupación y la homofobia.
El último bloque destaca la movilización del colectivo queer, la reivindicación de identidades disidentes y las publicaciones en torno a la vida y la cultura LGTB+ de la época.
Lo interesante de este archivo se debe a su heterogeneidad: las publicaciones queer se mezclan con las punks, las feministas y las antifascistas, lo que nos permite asomarnos a una década de los noventa cargada de resistencia e indisciplina.
Los documentos aquí encontrados están siendo vistos, estudiados y reflexionados por primera vez desde que fueron depositados en la FAL.

Comisariado: Lucía Simón Montenegro

Os esperamos.

INAUGURACIÓN Jueves 27 de junio. 19 horas.
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores
¿Hasta cuándo será visitable? Hasta el 11 de julio de 2024
¿En qué horario? Todas las mañanas, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas / Martes y Jueves, por la tarde, de 17 a 20 horas