Sábado 19 de octubre: Reaparición de la isla misteriosa. Homenaje a Eugenio Castro

El sábado 19 de octubre, a las 18:30 horas, se celebrará en la sede de nuestra fundación en Madrid, el homenaje al poeta y compañero Eugenio Castro. El acto, organizado por el Grupo Surrealista de Madrid, recordará la figura del poeta, militante y cofundador del propio Grupo Surrealista de Madrid y de la revista Salamandra.

Eugenio Castro (Las Herencias, Toledo, 7 de marzo de 1959 / Madrid, 2 de marzo de 2024)

Eugenio Castro fue poeta, cofundador del Grupo Surrealista de Madrid, la revista Salamandra y la editorial La Torre Magnética, activo participante en muchos de los movimientos emancipatorios y libertarios antes y después del 15M junto con sus compañeros del grupo de Madrid, figura clave y central en el nacimiento de una verdadera actividad surrealista en España desde finales de los años 70, coincidiendo con el horizonte de ruptura que abrió la Transición y el estallido de la contracultura libertaria tras la muerte de Franco. En este medio y en tal aventura colectiva es donde se puede y debe situar y entender su propia trayectoria pasional e irreductible.

Poeta de la palabra y el lenguaje libre y liberado, refractario a toda fórmula gastada empezando por la surrealista cuando esta se degrada en estilo literario, como constatan sus poemarios La región insomne, La ciudad constelada, Mal de confín, El Gran Boscoso, Las insomnes, El Gran boscoso… es eso, Elocuencia de lo sepulto… y otros inéditos que pronto se publicarán. Poeta de la imagen plástica, de la creatividad incansable y siempre insatisfecha de sí misma, volcada en una obra pictórica de exigente inventiva mestizada con el objeto y fecundada por el azar o en la fotografía de umbrales suntuosos, el collage que descubre mundos ignotos (Reaparición de la Isla Misteriosa), el gommage espectral, o los documentales surrealistas, y por eso mismo materialistas y poéticos (Lejos de Oceanía y Sitios incultos). Poeta de la poesía sin poemas de esa vida cotidiana que se expresa y siente en el paseo urbano incansable y la fusión con la exterioridad, como prueban los libros que atestiguan sus derivas, encuentros y hallazgos tanto en la ciudad como en plena Naturaleza: H, La flor más azul del mundo o Madrid rediviva, o sus contribuciones a la cuestión de la exterioridad que el Grupo surrealista de Madrid ha explorado siguiendo a partir de sus sugerencias y propuestas: Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras y Pensar, experimentar la exterioridad.

En toda su actividad Eugenio Castro mantuvo y exigió una perspectiva radical de pensamiento y acción hacia lo que el surrealismo fue, es y podría ser.

¿Cuándo? Sábado 19 de octubre
¿Horario? 18:30 horas
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores