Dejamos atrás 2024 y cerramos la estadística de consultas de archivo con una cifra de 461. Hablamos, por tanto, de otro año pleno de trabajo en la tarea permanente de ayudar a los investigadores e investigadoras que recurren a la FAL para sus proyectos de investigación, sean del tipo que sean. Estudiantes de secundaria, investigadores e investigadoras vinculados a la universidad, escritores y escritoras, grupos de memoria, familiares de antiguos militantes de la CNT, documentalistas… Hemos intentado que, a pesar del ingente trabajo que implica atender sus peticiones de consulta, ninguna se quedara sin atender.
En este caso, de las 461 consultas, 175 han sido realizadas por investigadoras, 72 proceden de fuera de España, 83 están vinculadas con la búsqueda de información sobre antiguos militantes del movimiento libertario realizada por familiares y, por último, 96 consultas documentales han tenido carácter presencial.
En un plano más cualitativo, el año pasado consolidamos nuestro papel, ya no solo como archivo de referencia para la consulta de documentación vinculada al movimiento libertario en España, sino como institución clave para ofrecer apoyo a proyectos de diverso tipo vinculados a la puesta valor de la historia, memoria y cultura vinculadas al movimiento libertario. En ese sentido, podemos destacar nuestra colaboración con periodistas, documentalistas o artistas cuyo interés se centra, de una manera u otra, en la historia o el presente del movimiento libertario.
Finalmente, seguimos cumpliendo con nuestra tarea de garantizar el acceso a la documentación que custodia nuestro centro documental, con la finalidad, siempre, de poner en valor el acervo experencial del anarquismo, favoreciendo el estudio de su legado ideológico y el análisis de sus realizaciones prácticas, lo que sin duda favorece la construcción social de genealogías militantes que interpelan a quienes, a día de hoy, se sienten partícipes de la lucha social.