El pasado mes de febrero, Miguel Á. Martinez presentó en la FAL el libro La escuela sin dogmas. La comisión proescuelas racionalistas (1935). En esta charla conoceremos el impacto que tuvo un manifiesto firmado en 1935 por 8 personalidades, apoyando la escuela racionalista.
Descubriremos el impacto que tuvo en las organizaciones anarquistas, como por ejemplo, Mujeres Libres. Meses antes de que se produjera el golpe militar de 1936, un grupo de figuras de procedencia, ideología y profesiones diversas en el contexto anarquista, redactó un manifiesto a favor de la escuela racionalista que se impartía en los ateneos libertarios.
Ocho personalidades entre las que no encontramos ninguna mujer, aunque las aulas se llenaran enseguida de niños y de niñas, de hombres y de mujeres. Con la guerra, las maestras y las Mujeres Libres reclamarán el fin de la marginación y la conquista de sus derechos en todos los aspectos de la sociedad, la cultura, el trabajo y la educación. Tras describir brevemente los principios del manifiesto pedagógico, se analizan los datos biográficos de las ocho personalidades firmantes, también se han recuperado textos relacionados con la educación que ayudan a situar el pensamiento pedagógico de cada una de estas figuras para quienes la guerra trajo el exilio, la cárcel, la muerte o el olvido….