DOCUMENTO DEL MES

Trabajadoras de INDUYCO cuentan su huelga

entrada teatro colectivizado CNT-UGT

Durante la década de los setenta, asistimos en España a un reverdecer de las luchas colectivas de carácter político, social, laboral… Este incremento de la conflictividad social corrió paralelo a un momento de mayor apertura cultural, favorecido en gran medida por la amplia y tupida red de iniciativas culturales de carácter contracultural (ateneos, revistas, editoriales, etcétera) vinculadas a los movimientos sociales.

«La muerte de Franco, en noviembre de 1975, favoreció la irrupción de una oleada de luchas laborales sostenidas por un movimiento obrero cuyas estructuras sindicales, recién salidas de la clandestinidad, fueron en ocasiones al rebufo de las asambleas autónomas que impulsaron la conflictividad laboral».

Trabajadoras de INDUYCO cuentan su huelga

Si nos centramos en el ámbito de la lucha obrera y sindical, la muerte de Franco, en noviembre de 1975, favoreció la irrupción de una oleada de luchas laborales sostenidas por un movimiento obrero cuyas estructuras sindicales, recién salidas de la clandestinidad, fueron en ocasiones al rebufo de las asambleas autónomas que impulsaron la conflictividad laboral en diversos puntos de la geografía española y que fueron capaces de echarle un pulso a una patronal especialmente interesada en renovar las estructuras políticas que garantizasen su primacía.

«Esta primera huelga, que consiguió buena parte de las reivindicaciones de las obreras, tuvo continuidad en febrero de 1977 con una nueva huelga, si cabe de mayor crudeza, a la que la empresa respondió con un cierre patronal y en cuyo desarrollo las trabajadoras tuvieron que enfrentarse a la violencia policial».

Será precisamente en este contexto de intensa movilización social, donde podemos enmarcar la huelga relacionada con el documento protagonista de esta sección web que actualizamos mensualmente. Efectivamente, a mediados de 1976, tres trabajadoras y un trabajador de Industrias y Confecciones (INDUYCO), una empresa textil directamente vinculada a El Corte Inglés, recibieron un despido fulminante por su protagonismo en las primeras asambleas obreras de la empresa (con una plantilla del 95% de trabajadoras). Ante estos despidos, las trabajadoras convocaron una primera huelga que, junto la reincorporación de las trabajadoras despedidas, exigía sustanciosas mejoras de las condiciones laborales y el fin de la política represiva de la empresa. Esta primera huelga, que consiguió buena parte de las reivindicaciones de las obreras, tuvo continuidad en febrero de 1977 con una nueva huelga, si cabe de mayor crudeza, a la que la empresa respondió con un cierre patronal y en cuyo desarrollo las trabajadoras tuvieron que enfrentarse a la violencia policial, las amenazas de la ultraderecha o la oposición de sus propias familias.

«Es todo este ciclo de luchas, que tiene como protagonistas a las trabajadoras del sector textil y del comercio, el que se narra en Trabajadoras de INDUYCO cuentan su huelga, un folleto editado por Mujeres Libres (Madrid) en febrero de 1977».

Es todo este ciclo de luchas, que tiene como protagonistas a las trabajadoras del sector textil y del comercio, el que se narra en Trabajadoras de INDUYCO cuentan su huelga, un folleto editado por Mujeres Libres (Madrid) en febrero de 1977, en pleno conflicto laboral. El folleto, que supuso una muestra de solidaridad de las mujeres anarquistas madrileñas con respecto a la lucha emprendida por las huelguistas de INDUYCO, forma parte de los fondos de archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo y puede leerse aquí.

Trabajadoras de INDUYCO cuentan su huelga. Huelguistas de INDUYCO y Mujeres Libres (Madrid). Edita: Mujeres Libres (Madrid). Madrid: 1977. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.