DOCUMENTO DEL MES

Boletín del Ateneo Libertario
Zona Centro (Madrid, 1978)

En el mes de abril presentamos el número 0 del boletín del Ateneo Libertario de la Zona Centro, en Madrid, publicado en 1978. Este documento forma parte de la micro-exposición Cultura /autogestión. Ateneos libertarios, 1976-1981, que ilumina la experiencia de los ateneos libertarios en el postfranquismo.

Se trata de una publicación en tamaño cuartilla, impresa en offset y sin depósito legal, que ofrece cómics, poesías y artículos anónimos o, a lo sumo, marcados con unas iniciales (A.G. o E.G., que son Alberto y Ernesto García Muñoz, impulsores del ateneo). Tanto la portada como la contraportada aparecen profusamente ilustradas, anunciando ya el vínculo del centro con la contracultura que emergía en los barrios, al tiempo que vemos dos manos tendidas, emblema del apoyo mutuo.

«El barrio es entendido como el “primario y auténtico hábitat de la persona”, lo que permite desbordar el ámbito laboral para actuar en el lugar de ocio y descanso de los trabajadores, poner en contacto a las personas, facilitar la autogestión del ateneo por todos sus miembros»
Encontramos varios textos que denuncian la asimilación de anarquismo y terrorismo, despuntada de nuevo por los medios al hilo de la represión contra el movimiento libertario. Definen el terrorismo como la “institucionalización de la violencia estatal”, y elaboran análisis de la propuesta de ley antiterrorista, détournements de prensa hegemónica y argumentos que defienden el anarquismo como movimiento solidario que atiende tanto a sus fines como a sus medios.

En el texto “¿Qué es el ateneo?” definen este espacio como una “organización libertaria que tiene como radio de acción el barrio”. El barrio es entendido como el “primario y auténtico hábitat de la persona”, lo que permite desbordar el ámbito laboral para actuar en el lugar de ocio y descanso de los trabajadores, poner en contacto a las personas, facilitar la autogestión del ateneo por todos sus miembros.

«Los ateneos, en muchos casos, albergan una cultura emergente en los barrios, además de apoyar reivindicaciones por el derecho a la ciudad, constituyendo un precedente para prácticas y espacios liberados en la actualidad»

Destaca también el artículo dedicado a la lucha por el Cuartel Conde-Duque, una reivindicación histórica del barrio de Malasaña, donde se exponen las dos propuestas vigentes para este espacio: por un lado, la municipal, que proyecta un parking enterrado por un jardín; por otro, la vecinal, que articula instalaciones deportivas, culturales, una guardería, un espacio para mayores y zonas verdes. El ateneo estaba activamente involucrado en esta lucha, y denuncia la posibilidad de la especulación a espaldas de las vecinas.

Este boletín permite comprender el sentido de estos espacios tras la dictadura. Los ateneos, en muchos casos, albergan una cultura emergente en los barrios, además de apoyar reivindicaciones por el derecho a la ciudad, constituyendo un precedente para prácticas y espacios liberados en la actualidad.

Boletín del Ateneo Libertario de la Zona Centro. Ateneo Libertario de la Zona Centro (Madrid). Madrid: 1978. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.

Puedes descargar el archivo pinchando aquí.

Inés Molina Agudo