DOCUMENTO DEL MES

«Héroes de la Resistencia Confederal Española»

entrada teatro colectivizado CNT-UGT

El documento que hemos elegido para arrancar esta sección de nuestra web en el año 2022 está cargado de significación histórica. En 1950, en un contexto ya de plena Guerra Fría, los antifascistas españoles exiliados no albergan ya ninguna esperanza de que los antiguos vencedores de la II Guerra Mundial quieran apartar a Franco del poder. En ese momento, Franco, que presumía de haber derrotado al comunismo antes que nadie, podía ser un aliado importante para las potencias capitalistas en su pugna con la Unión Soviética, y no interesaba que su régimen se tambalease.

«los militantes de la CNT, sin perderle la cara a una situación terrible para la organización —con miles de compañeros asesinados en el paredón, otros tantos presos en las cárceles franquistas y cientos de familias libertarias en el exilio—, se reorganizan como buenamente pueden»

Mientras tanto, en el interior de España, los militantes de la CNT, sin perderle la cara a una situación terrible para la organización —con miles de compañeros asesinados en el paredón, otros tantos presos en las cárceles franquistas y cientos de familias libertarias en el exilio—, se reorganizan como buenamente pueden y, a pesar de todas las dificultades, dan continuidad al combate contra el régimen autocrático de Franco a través de una resistencia armada que, al mismo tiempo que hostiga los intereses del Estado franquista, demuestra que las organizaciones libertarias, a pesar de la clandestinidad y las dificultades de todo tipo, no han sido aplastadas por el fascismo.

«’Héroes de la resistencia confederal española’ da cuenta de todas las acciones de sabotaje, propaganda libertaria y combate contra las fuerzas represivas del franquismo que no paraban de sucederse por toda la geografía española».

entrada teatro colectivizado CNT-UGT

Precisamente, el suplemento ilustrado del número 273 del periódico CNT, editado en París, pretendía rendir un homenaje a todos los compañeros y compañeras que luchaban contra el franquismo al otro lado de los Pirineos. De hecho, «Héroes de la resistencia confederal española», el artículo central del pliego, da cuenta de todas las acciones de sabotaje, propaganda libertaria y combate contra las fuerzas represivas del franquismo que no paraban de sucederse por toda la geografía española. El texto, además, está acompañado de las fotografías de 24 compañeros, todos ellos implicados en esa resistencia interior, que ejemplifican el sacrificio, abnegación, determinación y valentía de los miles de hombres y mujeres, anarquistas y anarcosindicalistas, que lucharon contra el franquismo en las peores circunstancias posibles.

Suplemento ilustrado al número 273 del periódico CNT. París. 1950.

Hemeroteca Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

Crowdfunding
de la FAL

La Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) lanza su campaña de financiación más ambiciosa para la catalogación de todo el fondo posterior a 1939.