DOCUMENTO DEL MES

Retrato de tres milicianas
de Miquel Renom

Un fondo oscuro y tres miradas cargadas de futuro. En El documento del mes de febrero os presentamos un retrato inédito realizado en Barcelona, en 1936, del que destacamos no sólo su valor histórico, sino también su interés artístico y admirable ejecución técnica.

La fotografía que os presentamos forma parte del fondo fotográfico pendiente de catalogación, cuyos trabajos de inventariado y clasificación se están llevando a cabo actualmente. Se trata, por tanto, de una fotografía de nuestro fondo que publicamos por primera vez.

«Se trata de un retrato de estudio, realizado por uno de los fotógrafos más reconocidos de la España de principios del siglo XX, y ejecutada desde la mirada de un profesional acostumbrado a retratar a la élite cultural y política de Barcelona y, por ende, aparentemente alejado del ideario revolucionario que se materializó en el verano de 1936 en Barcelona»
La excepcionalidad de esta fotografía es múltiple. Se trata de un retrato de estudio, realizado por uno de los fotógrafos más reconocidos de la España de principios del siglo XX, y ejecutada desde la mirada de un profesional acostumbrado a retratar a la élite cultural y política de Barcelona y, por ende, aparentemente alejado del ideario revolucionario que se materializó en el verano de 1936 en Barcelona.

Conocido por sus paisajes, marinas y retratos profesionales, Miquel Renom i Presseguer (1875 – 1950) fue un fotógrafo catalán, discípulo de Pablo Auduard y afincado en Barcelona desde 1905. Exponente de la corriente pictorialista, contribuyó a la expresión artística de su tiempo a través de la fotografía, particularmente a través de paisajes con tintes románticos y retratos en los que destacan el juego con el claroscuro y la voluntad de captar la psicología de sus personajes.

«Renom opta por una mayor proximidad del retratado y elimina el atrezo para jugar estéticamente con el elemento más importante de la fotografía, la luz»

En sus fotografías de estudio, Renom se aleja de los estándares retratísticos del siglo XIX, caracterizados por los fondos pintados, los cortinajes y la solemnidad -a veces teatralizada- de las poses de cuerpo entero. Renom opta por una mayor proximidad del retratado y elimina el atrezo para jugar estéticamente con el elemento más importante de la fotografía, la luz.

Tradicionalmente, la fotografía de estudio era empleada por la sociedad como una representación eficaz de un momento importante en la biografía del retratado. También mostraba, de forma pretendidamente objetiva, la existencia de uno mismo ante los demás, puesto que la fotografía era pensada para ser vista por los otros, y no como un objeto de autoconsumo. De hecho, figuras preeminentes del arte y la cultura barcelonesa son retratadas por Renom y estos retratos, a su vez, publicados en revistas gráficas como La Ilustració Catalana.

«El positivo que observas no forma parte de ninguna otra colección pública y ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la voluntad de preservar nuestro pasado revolucionario pese a la dictadura, la represión y el olvido»

En la fotografía que nos ocupa, tres mujeres anónimas vestidas de milicianas nos devuelven la mirada. Desprovistas de altivez, rebosan candor y esperanza. En sus ojos cabe la alborada de la revolución. Alejada estética y discursivamente de las fotografías a pie de calle llevadas a cabo en Barcelona en 1936 por fotógrafos como Antoni Campanyà, Kati Horna (Kati Deutsch), Margaret Michaelis o Agustí Centelles, el retrato de Renom nos habla desde el mismo momento histórico, pero con un lenguaje y estética opuestos, propios del sesgo de alguien que observa el devenir de la revolución desde otro lugar, socialmente pero también generacionalmente y estilísticamente.

Pese a que trabajos recientes han reconstruido la biografía artística de Miquel Renom, su obra no ha sido catalogada sistemáticamente y se encuentra repartida en museos, archivos y colecciones particulares. El positivo que observas no forma parte de ninguna otra colección pública y ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la voluntad de preservar nuestro pasado revolucionario pese a la dictadura, la represión y el olvido. Si apoyas la labor de la FAL, también es gracias a ti.

Para saber más sobre Miquel Renom i Presseguer recomendamos la lectura de la tesis Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona. De la reputació a l’oblit (1856-1918) de Núria Fernández y la tesina Miquel Renom i Presseguer (1875-1950). Desenvolupament i identitat del pictorialisme català de Joaquim Torres.

Anna Pastor