DOCUMENTO DEL MES
Junio 2021

Cómo se aprovecha una biblioteca

Felipe Alaiz es un excepcional escritor y periodista, una de las figuras más destacadas y respetadas del anarquismo español. La calidad de su obra y pensamiento le hubieran permitido codearse y participar en el entramado de la intelectualidad institucionalizada, pero renegó de ella para sumarse a ese pueblo que quería construir un nuevo sistema social basado en la libertad y la justicia.

Esta obra es un ensayo profundo y complejo que requiere de una lectura pausada para comprender y asimilar adecuadamente los pensamientos, propuestas y críticas que contiene.

«La cultura no tiene principio ni fin en ningún hombre, época ni cuadrícula de hombres, sea gremial, regional, continental o más extensa. Estudiemos el libro íntegro, lo que hay en él ajeno a precio, lo que no tiene precio y triunfará en definitiva».

Felipe Alaiz nos presenta su personal visión de lo que denomina Sistema Planetario del Libro. Desgrana la especial relación que tiene que haber entre el autor y el lector. Cuestiona y repudia el papel de editores y libreros. Defiende a los autores responsables que «cavan como mineros» para producir libros en plena libertad creativa, ajena a las modas y tendencias del momento. Denuncia a los autores que define como turistas del libro, que producen con abundancia y artificio, que se repiten y no tienen individualidad.

«No es lícito decir: “Dime lo que lees y te diré quién eres”, sino: “Dime lo que lees por tu iniciativa y tú mismo podrás saber algo de lo que quieres”».

Reivindica al lector bien dispuesto, consciente de sus propias necesidades, que no se deja convencer por las publicidades y modas. En su interminable búsqueda basada en su personal criterio, acabará encontrando esas lecturas que son el combustible necesario para la evolución personal.

Completan esta obra reflexiones sobre la naturaleza del libro y las bibliotecas, y concisas y breves valoraciones sobre algunos de los autores clásicos y contemporáneos más relevantes a nivel nacional y universal.

Miguel Ángel Pradera – Fundación Anselmo Lorenzo

Cómo se aprovecha una biblioteca, Felipe Alaiz. Ediciones Horizonte. Barcelona, s.d. Biblioteca Fundación Anselmo Lorenzo.