DOCUMENTO DEL MES
abril 2021

España 1970. Porvenir del sindicalismo revolucionario

«El anarcosindicalismo debe meterse por el pasaje o túnel sin vacilar, a la vanguardia de la oposición. Debe constituirse en fuente de energía, iniciativa, y esclarecimiento, y lo hará sin perder nada de su carácter. Al final del sombrío pasadizo puede aparecer el Estado actual evolucionado, o el Estado liberal o democrático, o cualquier otro tipo de Estado. Para nosotros será igual. Tendremos que continuar caminando a través de túneles, quizá menos angostos, más traslúcidos, señalando como meta final la instauración de la Sociedad sin Estado y sin clases. Pero tendremos que instalar desde ahora los canales de riego que aporten sin intermitencias ni discontinuidad la savia anárquica al torrente sanguíneo de nuestro pueblo».

El anterior es el párrafo con el que se cierra el folleto del que os hablamos hoy, España 1970. Porvenir del sindicalismo revolucionario, un texto de apenas 16 páginas, editado por la Federación Local de Toulouse de la CNT de España en el Exilio, firmado por Benjamín.

Ese «Benjamín» es el pseudónimo con el que firma este texto, en algún lugar de España, Juan Gómez Casas, un compañero, imprescindible para comprender la historia más reciente de la CNT, al que rendimos homenaje el pasado 16 de abril, justo la fecha en la que se cumplía el centenario de su nacimiento. El folleto, escrito en 1970, cuando el aparato represivo del franquismo seguía funcionando a toda máquina, forma parte del grupo de trabajos teóricos publicados por el Grupo Anselmo Lorenzo, del que formaba Juan Gómez Casas, a través de los cuales este grupo libertario, radicado en Madrid, pone negro sobre blanco los análisis políticos y propuestas organizativas para la reconstrucción de la organización anarcosindicalista en España.

Efectivamente, tal y como comentó el historiador Juan Pablo Calero en la charla ofrecida en el marco de la jornada de homenaje, la importancia de esta serie de folletos, entre los que se incluye España 1970, estriba en que apostaron por la vertebración de los grupos libertarios del interior a través de sindicatos insertos en las dinámicas de lucha obrera que habrían de darse en el país, lo que sin duda contribuiría al posterior relanzamiento de la CNT durante la segunda mitad de la década de los 70.

Más concretamente, en el folleto del que nos ocupamos hoy, Juan Gómez Casas realiza un breve, pero atinado análisis, del panorama político de la España del momento, deteniéndose en la situación del movimiento obrero, el «sindicalismo tradicional» y el anarcosindicalismo (a uno lado y otro de los Pirineos). Sobre la base de este análisis, Gómez Casas finaliza el texto enfrentando los «Problemas concretos del anarcosindicalismo en España» en un capítulo donde esboza los retos, y dificultades, para la reconstrucción de una organización anarcosindicalista que, con «audacia e imaginación», permitiera al anarcosindicalismo español «tomar posiciones sólidas en la realidad española y no disociarse de ella».

España 1970. Porvenir del sindicalismo revolucionario español. Benjamín [Juan Gómez Casas, 1921-2001]. Ediciones de la Federación Local de Toulouse de la CNT de España en el Exilio. Toulouse (Francia): 1970. Biblioteca Fundación Anselmo Lorenzo.