DOCUMENTO DEL MES
marzo 2021

La Commune de París y la Revolución española

En este mes, justo el día 18, recordábamos el 150 aniversario de la Comuna de París. Como decíamos en la noticia conmemorativa que publicamos en la web de la Fundación, «el 18 de marzo de 1871 las calles parisinas, que ya desde finales del siglo pasado venían siendo espectadoras de revueltas que cambiaron el rumbo de la historia, volvían a presenciar una nueva insurrección. Pero, en esta ocasión, entre las enfurecidas masas no aparecieron chisteras burguesas como la inmortalizada por el pincel de Delacroix. Porque, a diferencia de las anteriores, reconducidas por los acuerdos de los notables, la de la Comuna fue una revolución exclusivamente popular, encabezada por el pueblo y dirigida por él. Su consiguiente pluralidad tiñó las siguiente diez semanas de una experimentación política y social sin precedentes, donde parisinos y parisinas —ellas fueron precisamente las primeras en levantarse— trataron de poner en práctica las que hasta entonces eran utopías».

Si a día de hoy, 150 años después, la impronta revolucionaria del pueblo francés sigue alimentando nuestras ganas de luchar por un futuro mucho más libre y justo para todos y todas, hace 84 años, en 1937, la experiencia de la Comuna aparecía de manera vívida en el imaginario transformador que en aquellos años desplegaron los revolucionarios españoles, muchos de ellos anarquistas y anarcosindicalistas, en el contexto de la Revolución social puesta en pie contra viento y marea durante la Guerra Civil. Una revolución que, como en Francia tanto tiempo antes, había puesto en el centro de la historia a los desposeídos, a quienes durante años habían acumulado los valores, saberes y prácticas necesarios para, llegado el día, poder cambiar el mundo de raíz.

Ese puente entre un proceso revolucionario y otro, ese camino de memoria y reflexión política, fue transitado de manera magistral en la conferencia que Federica Montseny ofreció en el Cine Coliseum de Valencia el 14 de marzo de 1937. Es precisamente esa alocución, trascrita en un folleto editado por la Sección de Información y Propaganda de la CNT, el documento que hoy os presentamos. Se trata de un opúsculo de treinta y seis páginas salido de las planchas de la Imprenta y Litografía Ortega, una empresa valenciana, bajo control obrero UGT-CNT, de donde también salieron buena parte de los carteles producidos por el Comité Nacional de la CNT. La cubierta del folleto corre de la mano de Arturo Ballester (1892-1981), dibujante anarcosindicalista que diseñó algunos de los carteles más destacados del campo antifascista.

La Communne de París, Federica Montseny. Sección Información y Propaganda del Comité Nacional de CNT. Valencia: 1937. Biblioteca Fundación Anselmo Lorenzo. A continuación, adjuntamos el texto para su consulta.