DOCUMENTO DEL MES

mayo 2023

Fotografía de los fundadores de la Colonia de Aymare

«El grupo de compañeros, que en fecha 18 de septiembre del 1948 constituyen la plantilla efectiva de trabajo en Aymare, consecuentes con su cometido de ayuda y solidaridad para con los compañeros que, inválidos o enfermos, se ven imposibilitados para ganar lo necesario a su vida, y estando en desacuerdo con la forma de dirección técnica y administrativa clásica, por no estar identificada con nuestros ideales, acuerdan constituirse en Cooperativa de Producción».

 

Éstas son las primeras líneas de la declaración de principios y estatutos que marcan el comienzo del proyecto de la Colonia de Enfermos y Mutilados de Aymare, una colectividad libertaria surgida en Francia en el contexto del exilio libertario español.

«No son fotografías profesionales, ni hechas con una clara intención artística, la autoría es anónima y posiblemente compartida por diferentes integrantes del grupo. Para ellos, estos documentos surgen de instantes importantes dignos de rememorar»

En esta fotografía, que presentamos como documento del mes de mayo, podemos ver a algunos de los primeros compañeros de la Colonia junto a integrantes de la Liga de Mutilados de la Guerra Española (MLE) y Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en Francia, cuya colaboración y apoyo fue imprescindible para el proyecto.

 

Este original de época forma parte del conjunto de 244 fotografías sobre la Colonia de Aymare, conservadas en el archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo. Dicho conjunto fotográfico se fue fraguando durante los largos años de convivencia y en él se puede observar que el uso de la fotografía es comparable a otros conjuntos de fotografías provenientes de un contexto familiar. Es decir, no son fotografías profesionales, ni hechas con una clara intención artística, la autoría es anónima y posiblemente compartida por diferentes integrantes del grupo. Para ellos, estos documentos surgen de instantes importantes dignos de rememorar y son objetos con una gran carga emocional que, a día de hoy, nos dejan constancia del modo de vida propio de esta colectividad y de los rasgos que la caracterizan.

«En la parte derecha de la fotografía, de pie, podemos ver a Miguela, la primera mujer integrante del grupo, y la única durante varios años. A su derecha su compañero Vicente, quien nos deja en el libro La Colonia de Aymaré (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia (Madrid: FAL, 2007), un detallado y emotivo relato sobre el día a día en Aymare»

En la parte derecha de la fotografía, de pie, podemos ver a Miguela, la primera mujer integrante del grupo, y la única durante varios años. A su derecha su compañero Vicente, quien nos deja en el libro La Colonia de Aymaré (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia (Madrid: FAL, 2007), un detallado y emotivo relato sobre el día a día en Aymare.

 

El grupo, formado inicialmente por 13 compañeros, se establece en el suroeste francés, concretamente en el municipio de Le Vigan, en una finca de unas 117 hectáreas. El terreno contaba con extensos campos de cultivo y un edificio principal, el denominado Castillo de Aymare, que sirvió como refugio y residencia para numerosos exiliados libertarios. Es importante señalar que por allí ya pasaron compañeros desde aproximadamente 1939, pero fue en 1948 cuando se puso el foco en la acogida de enfermos y mutilados recién salidos de los campos de concentración europeos, proporcionándoles una residencia y cierta protección legal.

«El modo de vida de la Colonia se basó en los ideales de solidaridad, igualdad y fraternidad, constituyendo un importante referente en la historia del movimiento libertario, que estuvo vigente hasta el año 1967.»

Cada uno de los integrantes, de acuerdo a sus capacidades y competencias, asumió una ocupación en la Colonia. Vivían de lo que producían en el huerto y de los animales que podían criar, todo a pequeña escala. Poco a poco, fueron sumando medios y mejorando la infraestructura de la Colonia, también recibían ayuda externa y cada año voluntariamente acudían compañeros de toda Europa a ayudar con las tareas que fueran requeridas. Aprovechando estas estancias se organizaban numerosos espectáculos, representaciones teatrales y charlas, que enriquecían culturalmente a los participantes y fomentaban la unión de lazos entre compañeros.

 

El modo de vida de la Colonia se basó en los ideales de solidaridad, igualdad y fraternidad, constituyendo un importante referente en la historia del movimiento libertario, que estuvo vigente hasta el año 1967.

Fotografía de los fundadores de la Colonia de Aymare (Francia). 1948. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.

Eva Blanco