Dolor

poemas de Miguel Giménez Igualada

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«Yo creo en la bondad y en el amor / porque creo en el hombre —y esta es mi religión—». Estos dos versos, preñados de humanismo y generosidad, encabezan el segundo poema que Miguel Giménez Igualada incluyó en Dolor, el folleto al que hoy dedicamos nuestra sección El documento del mes.

Publicado en México, en mayo de 1944, el pequeño texto poético en el que ahora nos detenemos, es un canto de resistencia, dignidad y confianza en la vida, a través del cual el anarquista conquense Miguel Giménez Igualada (Iniesta, Cuenca, 1988 – México, 1973) tradujo su cruda experiencia en los campos de concentración franceses de Bram y Argeles; una experiencia que le unió a los miles de españoles y españolas que pasaron por esos centros de reclusión infames.

«será otro de esos militantes antifascistas que pasaron por los campos, el ilustrador barcelonés Josep Bartolí, quien firme las maravillosas ilustraciones»

Precisamente, será otro de esos militantes antifascistas que pasaron por los campos, el ilustrador barcelonés Josep Bartolí, quien firme las maravillosas ilustraciones que acompañan los poemas de Miguel Giménez. Josep Bartolí (Barcelona, 1910 – Nueva York, 1995) es el protagonista, además, de la maravillosa película de animación Josep, dirigida por el cineasta eslovaco Aurel Klimt y estrenada en 2020; un biopic que repasa la trayectoria vital de este artista catalán que vivió marcado por la experiencia en los campos de concentración franceses.

«Un texto, editado de manera modesta pero cuidadosa, que también da testimonio de los desvelos culturales de la militancia libertaria exiliada por medio mundo»

Hablamos, pues, de un pequeño folleto que nos permite intuir el padecimiento íntimo de toda una generación de militantes antifascistas que, desterrados en el exilio, tuvieron que recomponer sus vidas lidiando con la terrible experiencia de la derrota en la Guerra Civil, el maltrato de las autoridades francesas y, posteriormente, el abandono y la traición de las potencias occidentales vencedoras en la II Guerra Mundial. Un texto, editado de manera modesta pero cuidadosa, que también da testimonio de los desvelos culturales de la militancia libertaria exiliada por medio mundo; hombres y mujeres que pretendieron, consiguiéndolo al cabo, mantener viva la llama del ideal libertario en los momentos más oscuros, aquellos atravesados por la derrota, el exilio y la sombra negra del olvido.

Dolor. Miguel Giménez Igualada. Autoedición. México: 1944.

Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.

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