DOCUMENTO DEL MES

Rättvisa åt Spanien

Albert Jensen
(1937)

Editado por Federativs, la editorial del sindicato anarconsindicalista sueco Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC), Rättvisa åt Spanien, Justicia para España, es un escrito en contra del pacto de No Intervención firmado por las potencias europeas y por el derecho del pueblo español a defenderse.

Publicado en 1937 forma parte de una serie de libros editados para sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de la Revolución Española y la Guerra civil, además de contrarrestar la propaganda favorable a la rebelión militar de la derecha. Su autor, Albert Jensen, era uno de los periodistas anarquistas más influyentes de su época.

«Jensen conocía bien la realidad española. Había estado en Barcelona en 1931 y en diciembre de 1936 hizo un viaje junto al jefe de redacción del periódico Arbetaren, John Andersson, que le llevó a recorrer distintos puntos de la geografía española.»

Albert Jensen (1879-1957) formaba parte de la generación pionera que fundó y estableció las bases del movimiento sindicalista revolucionario en Suecia. Activo propagandista, recorrió Escandinavia participando en periódicos, mitines y conferencias. En 1913 viajó a Francia para aprender del movimiento revolucionario francés, el mismo año representó a la SAC en el primer congreso sindicalista de Londres. Era una de las plumas más destacadas del movimiento; sus artículos, folletos y libros tenían una gran difusión. Estaba casado con Elise Ottensen-Jensen, Ottar, precursora de la educación sexual en Suecia, anarquista y escritora.

Jensen conocía bien la realidad española. Había estado en Barcelona en 1931 y en diciembre de 1936 hizo un viaje junto al jefe de redacción del periódico Arbetaren, John Andersson, que le llevó a recorrer distintos puntos de la geografía española. Visitó Cataluña, las colectivizaciones y la redacción de Solidaridad Obrera, Valencia y el Madrid sitiado. Experiencia que reflejó en una serie de artículos y un extenso informe para el comité central de la SAC.

El libro es una denuncia de los incumplimientos del pacto por parte de Alemania e Italia, la falta de armas en las milicias y la indefensión del pueblo español. Reivindica el derecho a poder defenderse ante la agresión que sufría la clase obrera.

«El texto acaba con las frases: Alza tu voz a favor de tus hermanos españoles: ¡Justicia para España! ¡Armas para el pueblo español!»

LA SAC fue la primera organización obrera sueca que organizó un movimiento estatal en solidaridad con España. La aportación monetaria fue importante, pero también desarrolló campañas de consumo de cítricos del Levante, actos de propaganda como conferencias, la exibición de la película España en armas y la edición de diversos libros y folletos para informar, sensibilizar y movilizar a la opinión pública.

Algunos de los títulos que publicó Federativs alcanzaron grandes tiradas, que se agotaban en semanas, evidenciando el gran interés que había en el país por la situación en España y el papel que estaba jugando el anarcosindicalismo en la transformación social que se estaba produciendo.

Albert Herranz

Rättvisa åt Spanien. Albert Jensen. Federativs. Estocolmo (Suecia): 1937. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.