¡Kultur!
La barbarie fascista
en Madrid
Documento
del mes
En estos últimos meses, han sido varias las visitas guiadas a grupos de personas interesadas en conocer nuestro archivo que ha organizado la Fundación. La última de ellas, coordinada por la investigadora Carolina Fernández, ha favorecido que una decena de estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Madrid hayan conocido por dentro nuestro centro documental, aproximándose a las distintas secciones y fondos de nuestro archivo.
En esta visita, como en otras tantas de las acogidas por la Fundación, llama mucho la atención de los visitantes la belleza y riqueza iconográfica de los carteles producidos durante la Guerra Civil que conservamos. Belleza y potencia iconográfica al servicio de una comunicación política que, en el caso de la pieza de la que nos ocupamos hoy, tiene como objetivo prioritario denunciar los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid.
«Con el término ¡Kultur! (cultura, en alemán) se pretende denunciar la vileza de un régimen político, el nazismo, que en el verano de 1936 había utilizado los Juegos Olímpicos como una gran campaña de propaganda para maquillar sus crímenes»
Efectivamente, la litografía de José Ignacio Muro, producida en Valencia (probablemente en 1937), es una obra de arte del cartelismo político producido en la retaguardia antifascista durante la Guerra Civil Española. Con el término ¡Kultur! (cultura, en alemán) se pretende denunciar la vileza de un régimen político, el nazismo, que en el verano de 1936 había utilizado los Juegos Olímpicos como una gran campaña de propaganda para maquillar sus crímenes. Esa denuncia gana fuerza, además, con el uso de un fotomontaje que combina distintas fotografías de zonas del Madrid bombardeado por la aviación fascista hasta formar la esvástica identificativa del régimen nacionalsocialista. Finalmente, cada fotografía está referenciada con una breve leyenda que explica qué podemos ver en ella.
«Carteles que, como es el caso del que nos ocupa, fueron producidos masivamente por las organizaciones obreras, cubriendo las paredes con estos gritos de denuncia cuya fuerza llega hasta nuestros días»
Hablamos, pues, de un cartel que ejemplifica a la perfección cuál era el nivel de los artistas y creadores que pusieron su talento al servicio de la lucha contra el fascismo. Carteles que, como es el caso del que nos ocupa, fueron producidos masivamente por las organizaciones obreras, cubriendo las paredes con estos gritos de denuncia cuya fuerza llega hasta nuestros días y cuyos ecos resuenan, sin ir más lejos, en las ruinas de las ciudades de Gaza devastadas por la aviación del Estado genocida de Israel.
¡Kultur! La barbarie fascista en Madrid. José Ignacio Muro. Sección de Propaganda del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo. Valencia: 1937 ca. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.