Fotografía del Festival de los Pueblos Ibéricos
Documento
del mes
Un grupo de jóvenes arracimados. Una bandera castellana al aire. Y una mano extendida como símbolo de apoyo mutuo y generosidad… A su izquierda, una bandera con algo que se nos antoja un crespón negro.
Estamos en mayo de 1976, en el día 9 para ser más exactos. Miles de jóvenes se reúnen en Madrid, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, para celebrar el Festival de los Pueblos Ibéricos. Ya se conoce la noticia de que lejos de allí, en Montejurra, pistoleros de las extrema-derecha han asesinado a tiros a dos personas: Aniano Jiménez Santos, militante de la HOAC, y Ricardo García Pellejero, militante comunista. Hoy como ayer, los ultras pretenden detener la historia a tiros.
«Decenas de banderas ondean al viento… Banderas cuya exhibición estaba prohibida hace bien poco y que ese día, apenas medio año después de la muerte de Franco, sus portadores lucen orgullosos»
Pero volvamos a Madrid. Dos días después, el 11 de mayo, El País habla de que han sido 50.000 jóvenes los que se han reunido en el festival. La revista Triunfo eleva la cifra un poco y habla de 60.000 asistentes. Y eso que hubo dificultades… La primera, conceder la autorización justo un día antes. La segunda, la interrupción de los trenes que salían desde Chamartín. Pero nada frenó la buena marcha del festival.
El evento había sido convocado por la Federación de Asociaciones Culturales de la Universidad de Madrid y la Federación de Sindicatos Democráticos de Estudiantes. Ambas organizaciones están bajo el ojo de la policía porque entre sus filas hay cuadros militantes del PTE. Entre el cartel de músicos participantes, encontramos nombres como José Antonio Labordeta, Julia León, Raimon, Mikel Laboa, Manolo Gerena, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Víctor Manuel o Enrique Morente.
La crónica de la revista Triunfo habla también de lo que hablan las fotos que se conservan en nuestro archivo, en la colección número 15 de nuestro Fondo Fotográfico Moderno (FFM). Decenas de banderas ondean al viento… Banderas cuya exhibición estaba prohibida hace bien poco y que ese día, apenas medio año después de la muerte de Franco, sus portadores lucen orgullosos. Ahí están las senyeras, las ikurriñas, los pendones castellanos, las banderas de Andalucía… También hay banderas del Frente Polisario y, cómo no, banderas anarquistas.
Muchos hablan de que el Festival de los Pueblos Ibéricos fue nuestro Woodstock, pero el punto de partida de un festival y otro son muy distintos, y no solamente por los siete años de diferencia. Si el primero nació en un contexto de crítica a las limitaciones políticas de la democracia liberal de los Estados Unidos, el Festival de los Pueblos Ibéricos celebraba la conquista de un espacio político donde todo era posible…
006/015-FFM. Fotografía Festival de los Pueblos Ibéricos. Madrid, 9 de mayo de 1976. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.