DOCUMENTO DEL MES

OKUPACIONES EN MADRÍ,
revista Sabotaje

entrada teatro colectivizado CNT-UGT

En noviembre de 1987 la revista Sabotaje, en colaboración con el boletín de “contrainformación” Molotov, editó el primer dosier sobre el movimiento okupa madrileño, nacido dos años antes. El número especial tenía una virtud importante: a partir de Okupaciones en Madrí sería costumbre recoger toda la información sobre los centros sociales autogestionados y sus circunstancias. Una documentación que circularía a posteriori profusamente por diferentes experiencias que extendieron el movimiento por muchas ciudades y pueblos de la península. Otro valor añadido es que aunque el movimiento como tal era nuevo en su composición -en sinergia con experiencias que se daban en ciudades como Ámsterdam, Hamburgo, Copenhague, Berlín o Londres- la publicación señalaba antecedentes que se habían producido en Madrid relacionados con el movimiento obrero y libertario, como fueron las escuelas populares y ateneos que surgieron a finales de la década de 1970.

«Okupaciones en Madrí recopiló principalmente documentación de las tres primeras experiencias del movimiento okupa madrileño: Amparo 83, Ronda Atocha 35 y Argumosa 41»

Okupaciones en Madrí recopiló principalmente documentación de las tres primeras experiencias del movimiento okupa madrileño: Amparo 83, Ronda Atocha 35 y Argumosa 41. Tres procesos casi efímeros en su duración –doce, tres y cuatro días- que sin embargo fueron el primer paso de experiencias posteriores que tuvieron mayor recorrido –como Minuesa, David Castilla, La Guindalera o el Laboratorio- y de las que también serían herederas indirectas otras actuales como La Casika en Móstoles, La Ingobernable o La Eko de Carabanchel. En la publicación están los textos que repartieron, actividades que realizaron, carteles, convocatorias y artículos de prensa de esa primera generación que reivindicó un nuevo espacio autónomo que rompía con las lógicas de la izquierda extraparlamentaria protagonista de la década anterior. El movimiento además apostaba por una vida comunitaria dentro de la ciudad, como experiencia central para la transformación de las relaciones sociales.

«Se definió como “revista radikal y autónoma de Madrip” y por sus páginas pasaron experiencias europeas que marcarían la estética y acción del momento».
Sabotaje fue pionera de esa narrativa “subversiva”. Surgida en 1986, durante poco más de una década fue altavoz de los debates del movimiento. Se definió como “revista radikal y autónoma de Madrip” y por sus páginas pasaron experiencias europeas que marcarían la estética y acción del momento, como la llamada Batalla de la Ryesgade, un desalojo en Copenhague que duró nueve días; o lo que tenía que ver con las casas okupadas de la Hafenstrasse, en el barrio de Sant Pauli de Hamburgo. Por Sabotaje también circularon textos sobre luchas en América Latina y África; debates alrededor de la lucha armada; relatos de colectivos feministas; noticias de insumisión y antimilitarismo; o correspondencia con personas presas. 

«Una parte del movimiento autónomo madrileño a partir de cierto momento miraría más la experiencia y dialéctica antagonista italiana que al norte de Europa. Pero Okupaciones en Madrí es un testimonio gráfico de cómo empezó todo»

Desde esa perspectiva de revista con mayor profundidad que fanzines o programas en radios libres, Sabotaje fue la representación madrileña de un universo informativo emparentado con publicaciones como La Lletra A de Barcelona, Resiste-Eutsi de Gasteiz, Ekintza Zuzena de Bilbao o Masakre de Valencia. El colectivo editor, irregular en su composición, se desinflaría poco a poco por varios motivos, y una parte del movimiento autónomo madrileño a partir de cierto momento miraría más la experiencia y dialéctica antagonista italiana que al norte de Europa. Pero Okupaciones en Madrí es un testimonio gráfico de cómo empezó todo.

Jacobo Rivero.

Dossier Okupaciones en Madrí. Revista Sabotaje.

Madrid: 1987. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.

Puedes descargar el archivo pinchando aquí.