DOCUMENTO DEL MES

septiembre 2023


ganémosle hoy…

 

Eduardo Barriobero

Dice José Luis Carretero en la entrevista que le hicimos a propósito de su libro Eduardo Barriobero. Las luchas de un jabalí que Ganémosle hoy… Historia mirífica y edificante de D. Celedonio Pérez Andorga, el texto al que hoy dedicamos nuestra sección El documento del mes, es la novela de quiosco que más le gusta del autor riojano. Y no es para menos, pues hablamos de una deliciosa narración breve, de apenas 60 páginas, que narra las desventuras de un militante del republicanismo madrileño que, represaliado por su actividad política, acaba recalando en Sevilla, donde entra en contacto con los círculos católicos y ultraconservadores de la capital andaluza, virando políticamente hacia la derecha.

«La obra de Eduardo Barriobero y Herrán (Torrecilla en Cameros, 1875 – Barcelona, 1939) es inmensa, publicando novelas, ensayos políticos, textos dramáticos, biografías, artículos jurídicos, traducciones… Hablamos, por tanto, de un escritor especialmente prolífico »

«En un momento clave, cuando todavía se mantienen vivas las posibilidades de acabar con el fascismo en el campo de batalla, el acto se cierra con un ¡Viva la libertad!»

El folleto es el número 20 de La novela de hoy, colección dirigida por Artemio Precioso, y se publicó en Madrid el 29 de septiembre de 1922. Tanto las ilustraciones de interior, como la que adorna la cubierta, son obra de Martínez Quintanilla.

La obra de Eduardo Barriobero y Herrán (Torrecilla en Cameros, 1875 – Barcelona, 1939) es inmensa, publicando novelas, ensayos políticos, textos dramáticos, biografías, artículos jurídicos, traducciones… Hablamos, por tanto, de un escritor especialmente prolífico que combinó esta faceta con su labor jurídica y su intensa militancia política, de la que ahora hablamos.

«Sería precisamente su trayectoria militante, ya no solo durante el periodo revolucionario sino a lo largo de toda su vida profesional, la que le costaría ser detenido por los franquistas tras la caída de Barcelona, siendo sometido a un Consejo de Guerra que le condenaría a muerte, siendo ejecutado en febrero de 1939»

Eduardo Barriobero, abogado, defendió en no pocas ocasiones a militantes anarquistas represaliados en procesos represivos, poniéndose en el punto de mira de los pistoleros de la patronal. Su labor política le llevó a presidir el Partido Republicano Democrático Federal. Durante la Guerra Civil, tuvo un papel protagonista en la Oficina Jurídica de Barcelona, desde donde impulsó el proyecto de Tribunales Populares, trabajando en pro de un modelo de justicia revolucionaria que, por un lado, contribuyera a dar salida a todos los procedimientos judiciales previos al 19 de julio y, por otro, contribuyera a la defensa de las conquistas revolucionarias del pueblo catalán. Sería precisamente su trayectoria militante, ya no solo durante el periodo revolucionario sino a lo largo de toda su vida profesional, la que le costaría ser detenido por los franquistas tras la caída de Barcelona, siendo sometido a un Consejo de Guerra que le condenaría a muerte, siendo ejecutado en febrero de 1939.

Ganémosle hoy… Eduardo Barriobero. La novela de hoy. Madrid: 1922. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.