Documento
del mes
Catálogo de la
Exposició d´art:
Obras salvades
per la CNT-FAI
Casi noventa años después del inicio de la Guerra Civil Española, el recuerdo de las iglesias incendiadas y la furia iconoclasta del pueblo sigue poniendo los pelos de punta a los herederos del fascismo. En aquel momento, fueron precisamente aquellas imágenes las que alimentaron la propaganda fascista y reaccionaria, difundiéndolas ampliamente a través de agencias de prensa internacional e influyendo en la opinión pública mundial con el ánimo de cortar toda ayuda a quienes se habían opuesto al levantamiento militar.
En todo caso, no era la primera vez que las clases populares arremetían contra la iglesia, sus templos y su patrimonio artístico. Sin ir más lejos, en 1909, durante la Semana Trágica, el pueblo catalán no quiso olvidar el papel del clero en el llamamiento a la movilización de los reservistas para la guerra en el Rif. Se combatía a la iglesia católica por su defensa de los intereses de la oligarquía. Se combatía a la iglesia católica por adoctrinar en la obediencia a unas élites cuyos privilegios descansaban sobre la ruina de las familias obreras. En definitiva, se combatía a la iglesia católica por favorecer la sumisión del pueblo.
Dicho esto, el folleto al que dedicamos hoy esta sección de nuestra web, publicado en 1937, habla a las claras de otra faceta no tan visible de la relación entre el movimiento libertario y el mundo del arte. El título lo dice todo, Exposició d ´art: Obras salvades per la CNT-FAI. Hablamos, claro está, del catálogo de una exposición organizada por la Sección de Bellas Artes del Sindicato Único de Profesiones Liberales de la CNT, cuyo objeto era mostrar las obras de arte salvadas por la intervención de las organizaciones anarquistas.
La exposición, cuya clausura —según el folleto— fue un día antes del estallido de los Sucesos de Mayo, reunió 258 piezas, todas ellas relacionadas en el catálogo, buena parte de las cuales podrían catalogarse como arte sacro. Los nombres de algunos de los artistas incluidos en la muestra hablan por sí mismos: Rusiñol, Ramón Casas, Romero de Torres, Sorolla…
No menos interesante resulta el prólogo de Gustavo Cochet, pintor y grabador argentino, militante de la CNT e integrante del grupo Ideas de la FAI, cuyos textos sobre el mundo del arte pueden encontrarse en publicaciones libertarias del momento como Solidaridad Obrera, Tierra Libertad o Tiempos Nuevos. Es precisamente con un fragmento de dicho prólogo, con el que acabamos este acercamiento a uno de los folletos más interesantes de nuestra biblioteca.
«Todos los amantes del arte […] lamentaremos siempre muy profundamente la pérdida de todas aquellas obras en las cuales además del espíritu y el sentimiento que dejaron impreso quienes las concibieron, llevan también el interés y encanto con que las patina el tiempo. Podemos lamentarlo, digo, pero jamás culpar al pueblo revolucionario que en los momentos de violencia, en que se sacude el yugo que le oprime, se produce fatalmente la destrucción de obras de arte».
Exposició d ´art: Obras salvades per la CNT-FAI. Del 10 d ´abril al 2 de maig de 1937. Prólogo de Gustavo Cochet. Sección de Bellas Artes del Sindicato Único de Profesiones Liberales de la CNT. Barcelona: 1937. Archivo Fundación Anselmo Lorenzo.