Gráfica anarquista: dos meses de memoria viva del fotoperiodismo ácrata

Esta semana hemos terminado el desmontaje de la exposición Gráfica anarquista: Fotografía y Revolución Social, 1936-1939; las piezas originales de la muestra regresan al archivo de la Fundación y las reproducciones fotográficas van de vuelta al Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB).

Atrás quedan casi dos meses de muestra… Inaugurada el 6 de octubre, las peticiones de prórroga del público asistente nos hicieron prolongar el periodo de visita hasta el día 2 de diciembre. En todo ese tiempo, han sido numerosas las personas, muchas de ellas organizadas en grupos, que pasaron por la sede madrileña de la Fundación para no perderse la muestra que homenajeaba el trabajo gráfico de fotoperiodistas de la talla de Pérez de Rozas, Antoni Campañà, Margaret Michaelis o Kati Horna; nombres propios que, como explicamos en la mesa redonda sobre anarquismo y creación gráfica, son solo un botón de muestra del enorme potencial creativo del movimiento libertario de ayer y hoy.

La muestra también ha servido para poner sobre la mesa el trabajo colaborativo de los investigadores, investigadoras, grupos de memoria y organizaciones como la FAL —la fundación de CNT— en pro de la recuperación de la fecunda historia del anarquismo ibérico; una historia que no ha servir de objeto de museo, sino de memoria viva y semilla de aprendizaje para las luchas de hoy.

Ahora el rumbo de la exposición, coorganizada por la FAL, el Archivo Fotográfico de Barcelona, OVQ y el Ateneo Enciclopédico Popular, prosigue su curso por otros derroteros. Llegue a donde llegue, no pierdas la oportunidad de visitarla.