DOCUMENTO DEL MES: Enero 2021

Carné sindical de José Buenaventura Durruti

Cuentan los mayores del sindicato que nuestros abuelos y abuelas, a pesar de padecer penalidades de todo tipo e ir siempre con lo justo (o menos) para tirar hacia delante, lo primero que hacían cuando cobraban el jornal era apartar el dinero reservado para la cotización del sindicato. Su conciencia de clase les decía que no había soluciones para la clase obrera que no pasaran por asociarse, apoyarse entre sí y buscar soluciones de manera colectiva a todos los problemas que sufrían como obreros y obreras. Y para eso había que afiliarse a una organización sindical. Exactamente igual que ahora.

La familia de José Buenaventura Durruti también lo tenía claro. Su padre, de hecho, era un antiguo socialista leonés. Cuenta Abel Paz en su Durruti en la revolución española que el joven Buenaventura se inició en los oficios del metal de la mano de Melchor Martínez, socialista bilbaíno que había recalado en León, donde montó una pequeña herrería en la que empleó al joven Durruti. Según cuenta Paz, fue también a través del bilbaíno como adquirió conciencia obrera y socialista. Sería en 1913, cuando ya trabajaba como tornero de segunda clase en el taller de Antonio Mijé, cuando Durruti dio el paso de afiliarse a la Unión de Metalúrgicos leoneses, afecta a la UGT. Su carné, que conservamos en nuestro archivo, fue el número 12. Tenía 17 años.

Poco duraría, sin embargo, su trayectoria en el sindicato socialista. La activa, decidida y contundente participación de Durruti y un grupo de jóvenes afines en la huelga general de 1917, conllevó su despido de la Compañía Ferroviaria del Norte y su expulsión de UGT, quien le recriminó su indisciplina y radicalismo. Sería en 1919, y tras pasar por Francia, cuando recaló en La Felguera, localidad asturiana donde el anarcosindicalismo tenía una gran influencia. Allí se afilió a CNT.

A partir de ahí, su activismo constante, su irreductible compromiso con la Idea y los azares de la historia, le acabarían convirtiendo en uno de esos militantes históricos en cuya trayectoria particular se cifra el destino común de miles de compañeros y compañeras, sin duda desconocidos, cuyas vidas también fueron sacudidas por la guerra y la Revolución, y que compartieron las mismas luchas, pesares y esperanzas que aquel metalúrgico leonés.

-Carné sindical de José Buenaventura Durruti. Unión de Metalúrgicos de León. Fondo Abel Paz. Nota: Hay una errata en la inscripción del nombre; donde pone Dirruti (sic) debe poner Durruti.