Viernes 24 de noviembre: Juan Cruz presenta su nuevo libro: ‘Así como en el cielo’

El próximo viernes 24 de noviembre se presentará en la sede madrileña de nuestra Fundación el poemario Así como en el cielo, el nuevo libro de Juan Cruz. En esta ocasión el poeta jiennense nos sumerge en un viaje profundamente reflexivo, a través de los ojos de un cuervo. Antes de enviar una paloma, Noe liberó un cuervo… que no regresó

«Así como en el cielo es, hasta cierto punto, una obra sombría y nada complaciente, cuyas reflexiones, en muchos casos, ofrecen un panorama desolador sobre la condición humana; no obstante, y aquí está la clave, en su lectura late, a pesar de —o a causa de— esa sombra de desconsuelo, un profundo vitalismo que, adoptando la forma de un ejercicio de resistencia, nos incita a apostar por otras maneras de entender la vida».

Extracto del prólogo de Sergio R. Franco.

XVII

Mancha mis plumas el humo

graso de las fábricas siniestras

donde malgastáis la vida.

Nada bueno trajo el reloj.

Ahora que os poseen las cosas

ni tan siquiera os preguntáis

por qué morís alimentando al amo.

XLII

Sin haber salido el sol,

cada día madrugáis

con la intención de fabricar cosas

que al final no serán vuestras.

A cambio un poco de sal

para manteneros vivos y sedientos

de otra esclavitud distinta.

Así como en el cielo

Juan Cruz es licenciado en Humanidades y en Antropología Social y Cultural. Archivero de la Fundación Anselmo Lorenzo (CNT). Editor de Piedra Papel Libros.

Es autor del ensayo Edades de tercera. Historia y presente de una vieja desigualdad (Descontrol, 2022). Autor también del poemario El nombre de los hombres (Baile del Sol, 2016) y varios libros de relatos, entre ellos El club de los poetas hiperviolentos (Piedra Papel Libros, 2017) y 50 pasos para dar el salto… (Berenice, 2008).

Mantiene activo el blog La Banda de los 4.

¿Cuándo? Viernes 24 de noviembre
¿Horario? 19:00 horas