El próximo miércoles 15 de febrero se presentará en la sede de nuestra fundación el libro La Historia o las historias, de la editorial Volapuk. Al acto acudirán, como coordinadores de la obra, Ainhoa Ezeiza y Javier Encina. Estarán acompañados por Curro Rodríguez (co-autor del mismo) que hablará de su estudio: Libres de sujeción. Apuntes sobre las figuras del desorden y la disolución del poder en la Modernidad: gitanos, vagabundos y desertores.

Una compilación de textos que contribuyen a establecer un debate en torno al concepto de historia que queremos darnos o que necesitamos darnos. Asimismo, recoge diferentes posturas dentro del anarquismo que, dentro de su diversidad, nos ayudarán a conectarnos y, quizá, establecer nuevas formas de comprender y usar los textos.

¿Para qué recoger, escriturar y comprender acontecimientos históricos? ¿Qué hacemos con lo recogido? Estás y otras cuestiones son el punto de partida de La Historia o las historias. Os esperamos.

Para qué recoger, escriturar/relatar y comprender los acontecimientos históricos del pasado y/o del presente. ¿Hay que desarrollar una epistemología anarquista que nos ayude a conseguir la autogestión de la vida cotidiana? ¿O tiene que ser la gente anarquista la que se adscriba a la epistemología que le resulte más cercana? (distributiva, estructural, sociopráxica o dialéctica).

Qué hacemos con lo recogido, escriturado/relatado y comprendido de los acontecimientos históricos del pasado y/o del presente. ¿Tiene una utilidad, o es conocimiento puro? ¿Hay que construir formas de trabajar o metodologías que nos sirvan para transitar nuevos mundos?

Cómo recogemos, escrituramos/relatamos y comprendemos los acontecimientos históricos del pasado y/o del presente. ¿Con qué técnicas o herramientas? ¿Es inocuo el uso de las técnicas o herramientas?

¿Queremos una Historia que nos ayude a empoderarnos y nos dé herramientas para el consenso y el crecimiento individual y grupal, sirviéndonos así de escudo contra el Capitalismo, el Patriarcado y el Especismo? ¿O trabajamos unas historias que, desde la ayuda mutua, la construcción colectiva y el disenso, nos ayuden a construir mundos nuevos, mediante la dejación de poder hacia l@s de abajo y en armonía con el entorno social y natural (desempoderamiento)?

Todas estas cuestiones son las que abordamos en este libro, de una forma inacabada, imperfecta, incompleta, desde la incertidumbre. Desde diversas posturas en el seno del anarquismo, desde diversas formas de escriturar, desde el disenso… que coinciden en este libro que tienes entre las manos, queremos provocan nuevas conectividades, nuevas formas de influirse mutuamente -más si incluimos nuestra propia mirada al leerlo-, y nuevas emergencias, es decir, nuevas formas de comprender y usar los textos.

Sinopsis de Volapuk

¿Cuándo? Miércoles 15 de febrero
¿Horario? 19:00 horas
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle de las Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.