Con motivo del 30 aniversario de su muerte, desde la Fundación Anselmo Lorenzo y Ediciones El Garaje, queremos recordar a Eduardo de Guzmán Espinosa. Es por ello que el 17 y 18 de junio arrancarán unas jornadas conmemorativas que se traducirán en una exposición y coloquio que pondrán en valor la figura de este genial escritor y periodista anarcosindicalista.

De este modo, se realizarán dos jornadas distintas, una el 17 de junio con motivo de la inauguración de la exposición y otra el 18 del mismo mes, donde se darán cita diferentes ponentes que charlarán sobre la figura de Eduardo y que será retransmitida en streaming en el canal de YouTube de la FAL. Sendos actos tendrán lugar en la sede de la FAL en Madrid de la calle Peñuelas 41, Metro Acacias o Embajadores.

Os dejamos con información detallada sobre el acto:

Redactor jefe de La Tierra o director de Castilla Libre, entre otras numerosas colaboraciones periodísticas, fue testigo de algunos de los hechos más relevantes de la Segunda República. Tras la guerra sufrió la represión franquista en los campos de concentración de los Almendros y Albatera, así como en las cárceles de Yeserías y Santa Rita de Madrid. Sentenciado a muerte, la pena le fue conmutada aunque no pudo seguir ejerciendo la profesión, lo que le hizo dedicarse a escribir novelas policíacas y del oeste bajo diversos seudónimos.

En 1975 obtuvo en Niza el Premio Internacional de Prensa por su libro El año de la victoria. Tras la muerte del dictador, fue rehabilitado como periodista en 1978 dedicando sus esfuerzos los últimos años de su vida a la escritura y a la reorganización y desarrollo de la CNT así como a la difusión de las ideas libertarias .

Ahora, por medio de estas jornadas queremos homenajear al genial escritor y periodista anarcosindicalista.

Jueves 17, inauguración de la exposición. 19:00 h. Con la presencia y aportaciones de:
Eduardo de Guzmán, nieto.Agustín Villalba y Ana Muiña, Editorial La Linterna Sorda. Miguel Ángel Pradera, Fundación Anselmo Lorenzo. Zia Mei, Diseñadora gráfica. Carlos Ramos, Fundación Salvador Seguí. Noelia León, Doctora en historia. Isabelo Herreros, Periodista. Rafael Cid, Periodista y compañero de Eduardo de Guzmán.

Viernes 18, conferencia. 19:00 h
Manuel Blanco Chivite Editorial El Garaje. Manuel G. Blázquez, periodista CNT. Charo Arroyo, Memoria Libertaria – CGT. Miguel A. Fernández, Fundación Anselmo Lorenzo.