2020: A pesar del Covid-19, crecen las consultas de archivo en la FAL

Ya ha pasado casi un año desde que la crisis del COVID-19 sacudiera el funcionamiento ordinario de nuestra sociedad. Los centros documentales también han padecido los problemas ligados a la pandemia y el archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo, como uno más de ellos, también ha visto condicionada su actividad cotidiana en lo tocante, sobre todo, a la atención a la investigación.

En la práctica, no obstante, el trabajo en esta parcela de trabajo de la FAL también ha crecido en este último año debido al considerable aumento de consultas atendidas con respecto a 2019. Si bien es cierto que el número de consultas presenciales ha bajado con respecto al año pasado, en 2020 recibimos 440 consultas de investigación y archivo, lo que supone un incremento de 93 consultas más con respecto a 2019.

A partir de ahí, en la estadística de este año hemos reflejado otros datos interesantes que solemos tener en cuenta en la valoración anual. En 2020, por ejemplo, hemos tendido 141 consultas recibidas por investigadoras o interesadas, lo que apenas supone un 25% del total de consultas recibidas en 2020. También hemos tenido 36 consultas internacionales y 123 peticiones de información de familiares que buscan datos de antiguos afiliados y afiliadas a CNT u otras organizaciones vinculadas al movimiento libertario español.

Como tratamos de explicar de manera recurrente, cada petición de consulta se canaliza a través del correo electrónico de la Fundación (fal@cnt.es) o el formulario de consulta de nuestra web. Algunas consultas requieren una gestión relativamente sencilla, como revisar alguna base de datos o realizar una llamada telefónica, pero otras requieren un cruce continuado de correos electrónicos con el interesado, digitalización de fondos, elaboración de presupuestos de reproducción, atención presencial o acompañamiento continuado a lo largo de todo el proceso de investigación. De hecho, no es usual que algunas de estas consultas se arrastren de un año para otro debido a la amplitud del tema de investigación o el gran volumen de fondos a consultar.

Finalmente, y como ocurre en todos los centros documentales, nos gustaría destacar que el aumento de consultas de investigación relacionadas con el archivo de la FAL se traduce a corto plazo en la producción de trabajos de investigación, proyectos editoriales, documentales y otros productos culturales que, en gran medida, permiten conocer mejor la historia del movimiento libertario y posibilitan que el patrimonio documental de la CNT contribuya a evidenciar la vigencia, y acuciante necesidad, de las ideas libertarias y sus prácticas cotidianas.

¿Quieres colaborar con la Fundación?

Hazte soci@

La FAL es una entidad independiente de los organismos oficiales y como tal se financia de forma autónoma. Por ello, es importante la colaboración de personas afines. Apóyanos y obtendrás descuentos y ventajas en todas nuestras publicaciones.