Prosigue el crecimiento de las consultas de archivo en 2021

Después del año más duro de la pandemia, 2020, cerramos la estadística de consultas de archivo de 2021 con datos que confirman la progresión ascendente de las peticiones de consulta documental, información y asesoramiento especializado. Cerramos el año pasado con 477 consultas, 37 más que el año inmediatamente anterior.

Por otro lado, durante 2021 se volvieron a reactivar las peticiones de consulta presenciales, lo que no ha impedido que, un año más, la mayor parte de las peticiones de información y consulta documental nos hayan llegado telemáticamente, fundamentalmente a través del correo electrónico de la Fundación; algo que alarga los tiempos de respuesta y complejiza la resolución de las peticiones de información y consulta documental.

Como siempre, la diversidad del tipo de consultas deviene de la disparidad de intereses de los investigadores e investigadoras que desean consultar nuestros fondos documentales, obtener información relacionada con el movimiento libertario o encontrar asesoramiento especializado para sus proyectos, ya sean documentales, monografías, exposiciones, artículos… Dicho esto, no queremos dejar de señalar que de las 477 consultas de archivo atendidas, 115 han estado directamente relacionadas con la búsqueda de información de familiares de antiguos afiliados a CNT u otras organizaciones como FAI, SIA, Mujeres Libres, FIJL y los ateneos libertarios.

Finalmente, queremos destacar que el aumento sostenido de las consultas de archivo contribuye a que los fondos documentales de la FAL sean cada vez más conocidos entre los investigadores e investigadoras interesados por los temas anarquistas, pero también favorece que la FAL sea un centro documental de referencia para el impulso de los proyectos de investigación y divulgación relacionados con la historia social contemporánea, algo que sin duda redunda en el mejor conocimiento de la historia de las clases populares en España.