Ya puedes realizar la preventa del libro Camino a la guillotina. Textos políticos de Olympe de Gouges en la sede de la FAL. Editado por Contraescritura, recoge los mejores textos de Olympe de Gouges durante el periodo de 1879 hasta 1793, año en que sería guillotinada. Un emocionante viaje hacia la Revolución Francesa de la mano de esta revolucionaria autora.

Con esta preventa, puedes acudir a nuestra librería y pedir tu libro para recogerlo en cuanto esté disponible. Al reservarlo, por un precio de 20 euros, te llevarás un print ilustrado por Yeyei. Una iniciativa de Contraescritura para apoyar a las librerías locales.

Os dejamos con una sinopsis de esta cuidada edición, de la que solo que nos acerca a la figura de Olympe de Gouges y su mirada sobre la Revolución Francesa:

Olympe de Gouges (1748-1793), mujer, dramaturga y ciudadana. Fue casada contra su voluntad a la edad de diecisiete años con un hombre de cuarenta y siete. Sólo un año después, enviudó y se trasladó a París con su hijo. Decidió no volver a casarse, probablemente porque tenía más derechos como viuda que como casada. La década de los 80 fue la más prolífica en su trabajo como dramaturga. De sus desavenencias con la cultura oficial germinó la Olympe de Gouges más política. Sus primeras cartas abiertas en la prensa tuvieron como objetivo el establishment cultural. Le quedaba su lenguaje siempre directo e incisivo. Mediante carteles, panfletos, misivas enviadas a la prensa o directamente a miembros de la Asamblea, abogó por la protección de los más desfavorecidos y la contribución igual y progresiva a las arcas del estado. Planteó la creación de centros sanitarios que protegieran a las mujeres y se procurara el parto sin dolor, la fundación de casas de acogida para huérfanos, viudas con hijos y ancianos sin recursos, la implementación de talleres estatales para obreros sin trabajo, la reforma agraria o el gravamen de artículos de lujo y casas de juego. Aunque en su época los textos que más revuelo levantaron fueron los dedicados al fin de la esclavitud y sus proyectos de ley, el texto que la ha hecho pasar a la historia es Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Camino a la guillotina. Textos políticos une a este una serie de artículos que nos permiten acompañar a De Gouges durante los primeros cuatro años de la revolución francesa. Su Carta al pueblo, A modo de testamento o su Alegato ante el Tribunal revolucionario nos hacen testigos de su firmeza contra los grandes señores de la revolución, la necesidad de la educación de las mujeres o su intransigencia a la vida cortesana. Bajo la acusación de alentar a la contrarrevolución, fue detenida, juzgada y guillotinada en el año 1793 convirtiéndose en la segunda mujer en sufrir este ajusticiamiento, sólo precedida de la reina María Antonieta, y la única en ser oficialmente ejecutada por publicar sus ideas.

Contraescritura.

¿Dónde? En la sede de la FAL, en la calle Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.
Horario de librería: Lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Martes a viernes, de 17 a 20 horas.