Compañeros y compañeras, amigos y amigas de la Fundación, el pasado mes de mayo falleció el socio Giovanni Martinuzzi García. Sus amigos y allegados, compañeros de Giovanni en la CNT de León, han querido enviarnos un mensaje para comunicarnos la noticia y expresar su pesar que, a continuación, reproducimos:

En este año particularmente extraño e irregular, con este indudable retraso,  comunicamos a todo aquél que le pueda interesar, la muerte en León el pasado mes de Mayo de Giovanni Martinuzzi García, a quién todos conocíamos como Giovanni o Juan.  Tenía 57 años y no aguanto más la enfermedad que ya arrastraba desde hacía meses. De padre italiano y madre leonesa, nació en Bélgica aunque residió ya desde la infancia en León, dónde ya en su juventud participó en los primeros años en el Sindicato de la CNT, tras la muerte del dictador.  Tuvo cargos orgánicos y fue asiduo de las reuniones diversas del Comité Regional y también en ocasiones del Nacional. Interesado siempre en la literatura de ámbito libertario y anarcosindicalista, estableció colaboraciones con editoriales, librerías y distribuidoras a fin de difundir las publicaciones. Aparte de otros trabajos menos conocidos, participó como coautor en la elaboración del libro Historia del Anarquismo Leonés. Actualmente era socio de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Desarrolló algunas actividades empresariales, principalmente en Hostelería y Construcción, motivo por el cual despertó alguna controversia en el seno del Sindicato, a pesar de lo cual, no faltaron momentos y actos de apoyo al mismo, que sin lugar a dudas ocupaba un lugar destacado en su corazón.

Finalmente el desenlace nos pilló un tanto de sorpresa y, debido a las circunstancias de la pandemia, no hubo funeral ni despedida inmediata; un tiempo después, el 18 de agosto, un grupo de familiares y amigos le dimos el último adiós esparciendo sus cenizas en el mar en un rincón de la costa Cantábrica Asturiana.

Fue un buen amigo y compañero; su recuerdo permanecerá en aquellos que le conocimos.  Salud.

Que la tierra te sea leve, compañero.