El pasado 26 de junio tuvo lugar en Logroño la inauguración de la calle Luisa Marín Lacalle, líder sindicalista tabaquera asesinada en 1936 por los militares sublevados. El pequeño acto realizado a tal efecto contó con la participación del Ayuntamiento de Logroño, la UGT y el biógrafo de Luisa y autor del libro publicado por la FAL Haciendo historia. Mujeres trabajadoras a la conquista de sus derechos (La Rioja, 1860-1936), Aleix Romero Peña.

Dadas las características del mismo, convertido en un gesto de desagravio hacia la memoria de Luisa y las valientes tabaqueras, los discursos tendieron a enfatizar la importancia de la UGT, hasta rayar la exageración, a pesar de que la Federación Tabaquera se salió de la UGT en 1921, manteniéndose en una posición de estricta “neutralidad” -pero solidaria- entre esta y la CNT.

En otro orden de cosas, conviene destacar la presencia de Dori, la nieta de la tabaquera de simpatías libertarias Carmen Villar Aguado, quien se emocionó al ser recordada su abuela, asesinada junto a Luisa Marín.