Soledad Castillero estará el próximo jueves 29 de septiembre, a las 19 horas, en la sede de nuestra fundación en Madrid, presentando su trabajo Las sin tierra: rompiendo el mito de la musa andaluza. Un libro que pone el foco en las trabajadoras del campo, en concreto, mujeres andaluzas del sector de la producción de frutos en Huelva. La antropóloga social, muestra la trayectoria de estas personas, alejadas de los arquetipos que se activan al hablar de mujeres andaluzas: una cuestión exótica y mitificada, alejada del campo de lo político. Su estudio nos ayudará a derribar dichas construcciones y poner en valor su papel como sostén de la vida.

Acompañando a la autora estará Araceli Pulpillo, experta en estudios de género y editora de Piedra Papel Libros. Os dejamos con una sinopsis del libro:

Las sin tierra: rompiendo el mito de la musa andaluza, ofrece un análisis íntimo de las vidas cotidianas de las trabajadoras del campo en un sector determinado, la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva. Su trabajo es indispensable para comprender no solo qué papel juega Andalucía en el sistema mundo, sino cómo las trayectorias de personas esenciales para el sostén de la vida, han pasado desapercibidas en la historia hegemónica que se narra sobre las mujeres andaluzas y sobre las mujeres de otros territorios que habitan y enriquecen Andalucía. Al igual que ha ocurrido con organizaciones de mujeres en otros sectores en distintas épocas, de los que se rescatan algunos episodios, lo que de ellas se conoce a menudo pasa por ser un mero relato cargado de mitificación o historias tratadas como anecdóticas. Es por eso que en el imaginario colectivo impera un ideal de mujer andaluza que, al nombrarlo, hace que se activen una serie de dispositivos que tienen que ver con una cuestión exótica y mitificada, alejada del campo de lo político y de la agencia de las propias mujeres. A esto ha contribuido en gran medida una construcción cultural que se ha llevado a cabo desde las grandes artes y que eclipsa las voces de sus protagonistas. Conjugar cómo se ha creado el mito de la musa andaluza e indagar en algunas luchas lideradas por mujeres que se han desarrollado y que se desarrollan en el territorio, se presenta como una urgencia para cargar de significado un relato feminizado cargado de clichés y ausencias, que necesita ser revisitado. Para ello, se recurre de forma constante a un diálogo con la obra de Blas Infante, pues presenta unas nociones de vanguardia que hoy son estrategias más que necesarias para avanzar hacia un pensamiento crítico y un horizonte desmitificador. Premio Memorial Blas Infante 2021

El trabajo analiza cuatro obras artísticas de la pintura y el cine. A través de ellas, se muestra la construcción del mito sobre la “mujer andaluza”: flamencona, exotizada, sexualizada, museificada elevada al papel de musa y como esto ha negando su agencia política. En contraposición, se rescatan episodios históricos liderados por mujeres en Andalucía que llegan hasta el Colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha hoy, friccionando este mito y cargando de significado los quehaceres de las mujeres que habitan Andalucía, eliminadas del relato hegemónico. La obra pretende friccionar el mito construido a base de tópico para situar en el centro la agencia transformadora de sus protagonistas.

Soledad Castillero es antropóloga social . Investigadora Universidad de Granada y docente en la Universidad de Sevilla.

¿Cuándo? Jueves 29 de septiembre
¿Horario? 19:00 horas
¿Dónde? Madrid. Calle de las Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores