Nos entusiasma anunciar que la reedición en formato facsímil de la revista Mujeres Libres, número 11, ya está disponible. Un lanzamiento que forma parte de la labor llevada a cabo por la Fundación Anselmo Lorenzo de rescatar la historia de la Federación de Mujeres Libres, doblemente olvidada.

El éxito del primer número, que cuenta ya con tres reediciones y mil quinientos ejemplares vendidos, demuestra el interés que suscita la histórica organización anarcofeminista y el valor de su legado. En este sentido, la selección del número 11 no ha sido fruto del azar. El contenido de este número nos permite conocer la magnitud que llegó a tener esta organización y el contrapeso que supuso ante el peso de la religión y la tradición patriarcal, llegando a sumar 30.00 mujeres afiliadas y desarrollando una actividad constante en todo el territorio no controlado por los fascistas.

Contenidos de gran valor histórico

La revista cuenta con 58 páginas que recogen la creación de la Federación Nacional, las actividades y talleres de capacitación profesional de la organización en los diferentes territorios, las publicaciones editadas por la organización, un mitin realizado en Valencia por Federica Montseny, Lucía Sánchez Saornil y María Jiménez, análisis sobre la situación de la mujer, crónicas de guerra y un buen número de artículos divulgativos. Como no podía ser de otra manera, Emma Goldman también colabora con una pieza que demuestra la estrecha relación del anarcofemisnismo internacional con la lucha antifascista española.

Todo este ingente material que está presentado con un cuidado diseño e ilustraciones del artista Baltasar Lobo dan muestra de la potencia alcanzó la organización y sorprenderá a todas aquellas personas que adquieran la publicación.

Un paso previo a la publicación completa de la revista

Próximamente llegará a sindicatos, distribuidoras y librerías el número once de la publicación, pero la labor de recuperación de la revista no acaba ahí.

Dentro del plan de trabajo, se ha acordado también publicar la revista completa tan pronto como nos resulte posible. Una edición que supondrá un ingente trabajo a esta fundación pero que entendemos vendrá a llenar un vacío historiográfico injustificable.

Por último, no queremos dejar pasar la ocasión para agradecer el apoyo de nuestros donantes, sin el cual este tipo de proyectos no sería posible. Y tú, ¿quieres colaborar con la FAL? En este enlace encontrarás toda la información para colaborar con nuestro archivo.

Consigue aquí tu ejemplar de la reedición en formato facsímil del número 11 de la revista Mujeres Libres.