El viernes 18 de noviembre, a partir de las 19 horas, acogeremos en la FAL un nuevo recital de poesía a cargo de María Ángeles Maeso, que presentará su nueva obra ¿Quién es se?, y de Alberto García Teresa, quien nos acompañará con sus poemarios Cuando dejamos atrás lo posible y Entre paréntesis. Poemas de la cárcel.

¿Quién es se? (Huerga & Fierro, 2022) canta y cuenta la dignidad del ser humano, que va tras su búsqueda y persigue recuperarlo: tanto al ser humano cuanto a las personas en y con su dignidad. Pura pasión poética, reveladora. Compromiso por y para que la poeta camine, conozca y acompañe a ese devenir telúrico del silencio. Temor y temblor, azar y necesidad, calidad y belleza. Maeso escribe para hacer del silencio, de la soledad aceptada, un extenso camino hacia el otro. No quiere que el mundo sea barrera; quiere desvelarlo para que las personas gocen de la vida, de su existencia, con calidad y belleza. Ensalza lo esencial y sencillo de la tragicomedia de la vida que vivimos frente a lo banal, lo falso, las supercherías y las apariencias y tendencias fomentadas por el mercado. Sin embargo,   su poesía nos reconcilia con la vida tras despertarnos con sus lacerantes versos. Nos reconcilia con esa realidad burlona, cruel e injusta la más de las veces, con una realidad y lenguaje que destruye las ilusiones y sueños de muchos. Aunque el mundo se puede vivir a pesar de los pesares de los humanos.

Cuando dejamos atrás lo posible (Baile del Sol, 2022) continúa la línea de poesía crítica y vitalista de su autor, pero ahonda en una veta esperanzada a pesar del presente; precisamente por él. Versos de impugnación y de cuestionamiento de la sociedad se alzan desde la proclamación de lo comunitario, de los vínculos entre las personas y también con los otros animales. En un trabajo que reitera la sensorialidad y la evocación desde lo concreto, deshace la lógica de la sumisión y del individualismo a través de la empatía, el amor y la conciencia del desastre ecosocial al que nos encaminamos.

Entre paréntesis. Poemas de la cárcel (Agita Vallekas, 2022)recoge el testimonio real de una presa que pasó trece años en prisión, la mayor parte en celdas de aislamiento, mientras la democracia llegaba a la madurez y alardeaba de vestuario. Su intensa y cruda historia, sacudida por la tensión poética y un lirismo que subraya la emoción en estos versos, nos revela lo que ocurre en ese paréntesis de la vida, de la ética y del sistema que constituyen las cárceles. Torturas, huelgas de hambre, vejaciones pero también insumisión, apoyo mutuo y sororidad recorren estas páginas. Y tejen, finalmente, un profundo canto a la dignidad y una lección de resistencia de quienes no bajan la mirada a pesar de los barrotes.

Sinopsis

María Ángeles Maeso (Valdanzo, Soria, 1955) es licenciada en Filología Hispánica. Ha sido profesora de lengua y literatura de educación secundaria y en talleres dirigidos a personas en riesgo de exclusión. Además de varias obras de narrativa y orientadas a público infantil, ha publicado los poemarios Sin regreso (1991, Premio de Poesía Jorge Manrique), Trazado de la periferia (1996), El bebedor de los arroyos (2000), Vamos, vemos (2003, Premio de Poesía León Felipe), Basura mundi (2008), ¿Quién crees que eres yo? (2012), Puentes de mimbre (2017) y ¿Quién es se? (2022). Ha sido incluida en más de veinte antologías y poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués y esperanto.

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Ha confeccionado antologías como Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) o Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres, entre otras. Ha publicado siete poemarios y dos libros de microrrelatos. Libros, poemas y ensayos suyos han sido traducidos al esperanto, al inglés, al francés, al serbio, al rumano, al búlgaro, al bengalí y al macedonio.

¿Cuándo? El viernes 18 de noviembre.
¿Horario? 19:00 horas.
¿Dónde? Sede de la Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid. C/Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.