El viernes 8 de abril, a las 19:00 horas, se presentará en Madrid la reedición facsimilar de la revista Mujeres Libres, número 11. Repasaremos la historia de la Federación de Mujeres Libres a través de su emblemática publicación, de la mano de Ana Muiña (Editorial La linterna sorda e historiadora especializada en movimientos sociales y feministas), Araceli Pulpillo (Editorial Piedra Papel Libros, Labio Asesino) y Sònia Turón (presidenta de la FAL).

Desde hace unos años venimos rescatando la historia doblemente olvidada de la Federación de Mujeres Libres, entendiendo que el feminismo se ha convertido en uno de los principales frentes de lucha por el cambio social de los últimos años.

En 2018 se puso en marcha la exposición Mujeres Libres, precursoras de un mundo nuevo (1936_1939). Siguiendo la misma línea de trabajo, se reeditaron diferentes fotografías, así como la bandera original de la formación y el primer número, en formato facsímil, de la revista Mujeres Libres. Un proyecto que sigue vigente con la nueva ruta de la exposición, y con la salida del número 11.

Sin duda, una gran oportunidad para acercarse a la historia de Mujeres Libres y hacerse con una de estas cuidadas reediciones.

¿Por qué el número 11?

Consideramos que aportará una idea clara de la importancia que alcanzó Mujeres Libres en un época en la que el peso de la religión católica y la tradición patriarcal hace más significativa la increíble fuerza de esta organización específica de mujeres.

Una organización que llegó a contar con casi 30.000 mujeres afiliadas e implantación en todo el territorio no sometido por los fascistas.

La revista cuenta con 58 páginas que recogen la creación de la Federación Nacional, las actividades y talleres de capacitación profesional de la organización en los diferentes territorios, las publicaciones editadas por la organización, un mitin realizado en Valencia por Federica Montseny, Lucía Sánchez Saornil y María Jiménez, análisis sobre la situación de la mujer, crónicas de guerra y un buen número de artículos divulgativos. Como no podía ser de otra manera, Emma Goldman también colabora con una pieza que demuestra la estrecha relación del anarcofemisnismo internacional con la lucha antifascista española.

¿Cuándo? Viernes 8 de abril.
¿Horario? 19:00 horas.
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores.