Nos complace poder anunciar el lanzamiento de Los caminos del comunismo libertario en España (1868 – 1939). Y el anarquismo se hizo español (1868-1919). El libro ha sido coeditado entre la FAL y Pepitas de Calabaza, y forma parte de una trilogía que se completará con los títulos El anarcosindicalismo enfrentado a sus pretensiones anticapitalistas (1910 – julio de 1936) (Nuevas) enseñanzas de la revolución española (julio de 1936 – septiembre de 1937).

El libro ha sido escrito por la gimenóloga Myrtille y nos invita a iniciar con ella un recorrido por la historia del anarquismo ibérico: cómo surgió, sus debates y discusiones fundacionales, cómo se materializaron sus ideas, la revolución española de 1936… todo ello sin perder la vista a la situación actual. En definitiva, una obra que nos permite entender el desarrollo del pensamiento y la práctica del movimiento libertario ibérico.

La idea de la Anarquía en España nunca fue monolítica, sino que se fraguó con la práctica y con unas ricas discusiones en la calle, en las fábricas, en los grupos de afinidad, en los ateneos, y con un trabajo editorial digno de reverencia, hasta llegar al intento más amplio y sólido de construir el paraíso en la tierra de los últimos tiempos. Myrtille, gran conocedora de la revolución española de 1936 —a su impresionante trabajo con otros Gimenólogos Del amor, la guerra y la revolución nos remitimos—, emprende un interesantísimo recorrido, sin perder de vista el momento presente, para comprender mejor el desarrollo del pensamiento y la práctica del movimiento libertario ibérico.

Esta obra permite conocer las raíces de las ideas anarquistas, sus impulsos, sus audacias, sus limitaciones y sus grandezas. Y sobre todo sus discusiones fundacionales, que aún siguen vigentes y poco o nada tienen que ver con los ensimismamientos pseudoteóricos actuales.

Sinopsis

Los caminos del comunismo libertario en España (1868 – 1939). Y el anarquismo se hizo español (1868-1919) forma parte de la serie de libros editados de forma conjunta entre la Fundación Anselmo Lorenzo y la editorial Pepitas de Calabaza. Así, junto con este título, tenéis disponibles Un médico rural, de Isaac Puente y Escritos libertarios, de George Brassens.

Por último, recordaros que aquellas personas que seáis donantes de apoyo de la FAL recibiréis el título en vuestras casas. Los envíos se realizarán a la vuelta de vacaciones, para evitar devoluciones. Y si queréis aprovechar para visitar nuestra librería de la calle Peñuelas 41, en Madrid, podéis acercaros ya a recoger vuestro ejemplar.

¿Aún no eres donante de la FAL? En este enlace encontrarás toda la información junto con las ventajas y descuentos asociados a cada modalidad de colaboración. ¡Gracias por vuestro apoyo!