El próximo viernes, 24 de junio, se presentará en la sede de nuestra fundación en Madrid el libro La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres. Para la ocasión, contaremos con la presencia de su autora, Laura Vicente (doctora por la Universidad de Zaragoza y catedrática de secundaria, ha publicado diversas obras sobre historia del anarquismo e historia de las mujeres) y, acompañándola, estarán Ana Muiña (historiadora especializada en feminismo y movimientos sociales, diseñadora gráfica, escritora y editora en la Linterna Sorda) y Justa Montero (activista feminista y social, experta en género y políticas de igualdad). Un elenco de lujo para aproximarnos a la histórica organización de Mujeres Libres.

Laura Vicente nos acerca a esta organización a través de su revista, su órgano de expresión. Descubriremos sus contenidos, sus protagonistas (redactoras y colaboradoras) y la influencia que tuvo esta publicación, a la cual también podréis aproximaros mediante las reediciones facsimilares publicadas por la FAL.

Cuando hablamos de «la revolución de las palabras», nos estamos refiriendo al valor subversivo que tuvieron las palabras para las mujeres, condicionadas por el discurso de género de la domesticidad que las excluía del espacio de la palabra. La experiencia de Mujeres Libres nos muestra métodos con los que las mujeres compartieron sus vidas con otras desde la escritura: institutos de Mujeres Libres, alocuciones de radio, teatro callejero, conferencias y debates, etc. Las mujeres cambiaron a través de las palabras: escribiendo, leyendo, conversando y escuchando a otras.
Esta obra pretende, por tanto, adentrarse en las palabras de las mujeres que lograron construir una constelación de eslabones solidarios, conocerlas a ellas y saber de los esfuerzos que realizaron para construir nuevas maneras de organizar la economía, la política y la defensa. Pero hubo mucho más, y ahí estuvo la enorme trascendencia subversiva y revolucionaria de sus empeños en la retaguardia. Quisieron organizar de otra manera los «cuidados»: se ocuparon de organizar las maternidades, las guarderías, comedores colectivos para poder trabajar, se ocuparon de las personas refugiadas, y de un sinfín de problemas cotidianos. Además, quisieron vivir una vida plena en medio del desbarajuste de la guerra.

Sinopsis

Os esperamos.

¿Cuándo? Viernes 24 de junio
¿Horario?  19:00 horas