· Portada y sumario
 · Editorial
 · El anarquismo en sus documentos
 · CNT 1939-51
 · 1ª Feria de la Distrib. y la Edición libertarias
 · Los anarquistas españoles: los años heroicos 1868-1936
 · Teatro didáctico popular
 · Supl. Catálogo 2002
 · Futuro Primitivo y otros ensayos
 · Diego
 · Lucio, el anarquista irreductible
 · Gregorio Gallego
 · Cine y Anarquismo
 · Lo que piensa la ballena del arponero
 · Richard Prost: una mirada contra el olvido
 · La casa de la sierra
 · Lizania
 · Más aportaciones al conocimiento de MMLL
 · Luis García Gallo, COQ
 · Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans
 · ¡O pan o plomo!
 · Utopía sexual a la premsa anarquista de Catalunya
 · Últimas novedades
 

La casa de la sierra: un episodio de la guerra civil en Extremadura

Lo que los rebeldes fascistas llamaron Glorioso Alzamiento triunfó desde un principio en Cádiz y Sevilla. Desde allí avanzaron las columnas franquistas por la conocida como Ruta de la Plata. El 5 de agosto entraban en Extremadura y el 11 llegaban a Mérida, con lo que se unía la zona sublevada del sur con la del norte. Después de la breve incursión contra Badajoz, que cayó el 14, con las desastrosas consecuencias de la represión contra la población, las tropas rebeldes se dirigieron hacia Madrid por la carretera que luego se llamaría Nacional V.

A la altura de Santa Amalia la columna de Castejón se desvía a la derecha para tomar las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena -las últimas de fuerte componente popular en la provincia de Badajoz- y asegurar así ese flanco de la ruta hacia Madrid. A ese efecto el 16 y 17 de agosto es bombardeado Don Benito y comarca, pero cuando las tropas fascistas se dirigen a Medellín, los milicianos, que han podido ya fortificarse usando el curso del río Guadiana y el castillo de Medellín, les infligen una estrepitosa derrota. A partir de ese momento -agosto de 1936- el frente se estabiliza en ese punto -es decir, Medellín frente a Santa Amalia, Don Benito frente a Guareña- hasta finales de julio de 1938, cuando caiga la Bolsa de la Serena, pues hasta entonces las tropas franquistas han seguido camino por la provincia de Cáceres para ser concentradas en el asalto a Madrid.

Desde el castillo de Medellín, punta de lanza de la España republicana, se divisa fácilmente al sur la Sierra de las Cruces o de la Ortiga, que fue fortificada para desde allí controlar el valle del Guadámez -al otro lado estaba la posición franquista de Guareña- y la conexión con Valle de la Serena y el sureste. En la ladera sur de esta sierra se encuentran las ruinas de una casa que fue utilizada durante la guerra como cuartel de milicianos. Hoy es fácilmente visible desde 15 ó 20 km, otra casa construida a escasos 30 ó 40 m, ambas situadas en las coordenadas 38º 52' y 2º 12' del Mapa G. Catastral 1/50000 núm. 778, Don Benito.

El objetivo de este artículo es analizar y reseñar los grafitos que aún hoy se pueden advertir en las paredes interiores de la primera casa, obviamente realizados por sus ocupantes republicanos y que si han sobrevivido a la barbarie cultural franquista puede deberse a lo inaccesible del lugar y a que la casa ha estado cerrada y en desuso durante toda la segunda mitad del siglo xx hasta que empezó a hundirse el tejado.

Los resultados de dicho análisis son más que de tipo histórico de índole antropológica, pues proporcionan información valiosa sobre qué tipo de gente fue la que defendió aquella posición situada frente a la España fascista, cuáles eran sus impulsos vitales y su idiosincrasia. En cuanto a la información histórica nos indica un alto grado de ocupación humana -60 nombres censados y habría con seguridad más ocupantes que no llegaron a escribir sus nombres en las paredes-. En cuanto a la exacta datación cronológica, sólo aparecen tres fechas: 18-7-37, 26-9-37 y 17-6-38; de ello se pueden deducir un par de datos:

1.º La primera fecha es de un año después del comienzo de la guerra. Aunque es verosímil que algunos grafitos sean anteriores, quizá no fueran realizados desde el principio, sino más bien en fecha cercana a esta primera reseñada, lo que explicaría el alto grado del componente comunista y la militarización impuesta a los milicianos, dato corroborado en entrevista oral por Pablo Mellado, antiguo miembro de JJLL de Quintana de la Serena, ocupante de la casa en los primeros meses de la guerra -después pasaría a Medellín-, pero desconocedor de la existencia de los grafitos.

2.º La última fecha corresponde a la incorporación a la casa de la compañía de ametralladoras del 78 Batallón, que se realiza sólo un mes antes del hundimiento del frente, lo que indica que hasta la fecha se siguen produciendo los relevos con regularidad o que incluso se preveía ya el ataque final, que efectivamente se había iniciado días antes por Zalamea y sur de Castuera, es decir por la zona hacia la que mira la casa.

Hagamos una breve descripción del edificio. Con orientación al sur, el cuerpo principal consta de dos plantas. Aprovechando el desnivel natural, una amplia terraza con escalera doble y mirador con balaustrada daba sobre un patio interior cerrado por cuadras, hoy todo en ruinas. Desde este mirador es muy previsible que se dirigieran reuniones de coordinación, formaciones militares e incluso sesiones de adoctrinamiento político o agitación cultural: hay confirmación oral de que Miguel Hernández estuvo en esta casa en su gira de recitales poéticos hacia mayo o junio de 1937, pero no hay confirmación en los grafitos.

De las dos plantas, a la primera se sube por escalera situada a la izquierda; se trata de un doblao o desván corrido, sin tabiques, que en su día tuvo el suelo de losas de pizarra. La planta baja consta de dos hileras de habitaciones. La primera hilera consta de 5 habitaciones, todas con puertas o ventanas altas al exterior -la 2.ª y la 3.ª tapiadas-. La segunda hilera consta de una habitación por cada una de las anteriores, con las que comunican, excepto la que corresponde a la central, que está subdividida en cocina y despensa.

En total se trata por tanto de 11 habitaciones, a 4 paredes cada una: 44 paredes, sin contar las del doblao de la planta alta. Las habitaciones a efectos de constancia de datos las hemos numerado empezando por la 1.ª de la izquierda de la 1.ª hilera, siguiendo por la correspondiente de la 2.ª hilera y así hasta el final. En cada habitación hemos numerado las paredes en el sentido de las agujas del reloj.

Hemos reseñado todos los escritos sin excepción -desdeñando los que a todas luces han sido realizados con posterioridad a la guerra, pocos y evidentes- respetando la 'ortografía' y deletreo bastante incorrectos. La letra a menudo es poco legible; muchas eses, especialmente en rótulos, están escritas al revés. Hemos escrito entre corchetes y con cursivas lo que no hemos entendido del todo y sólo entre corchetes la descripción de los dibujos.

Las deducciones que se podrían establecer a partir de la lectura de los escritos podrían ser:

1.º Es evidente que los ocupantes de la casa no disponían de papel y utilizaron en abundancia las paredes de la casa como medio de expresión más de su ingenuidad espontánea que de auténtica necesidad comunicativa política.

2.º Aunque algunos grafiteros sí disponían de información, la mayoría evidencian graves carencias de formación cultural. Las faltas de ortografía -y de caligrafía- a veces dificultan la comprensión del texto, como por ejemplo «Vivan los hombres honrados» o «Bombas y disciplina». En muchas ocasiones los autores se limitan a escribir su nombre -costumbre intemporal- pero a menudo da la impresión de que es lo único que han aprendido a escribir. Eso es innegable en el caso de Máximo Vizuete, quien empieza a escribir correctamente su nombre debajo del que le han escrito de muestra, pero en un momento dado se le cae una letra del nombre y ya sin que nadie le corrija escribe repetidas veces «Viuete».

3.º La idiosincrasia de los habitantes de la casa manifiesta una clara ingenuidad en cuanto al grado de absorción de la ideología comunista -más bien quizás debido a la mera presencia física- de los mandos, que les inculcan consignas que repiten de buena fe, pero mal redactadas, lo que indica que no han sido comprendidas: «El que provoque palabras de desmoralización...» por «Quien pronuncie palabras de...».

4.º Paradójicamente junto a la seriedad propia de la actividad bélica, que les retenía en aquella casa, algunos muestran cierta actitud lúdica -«El que esto lea me la menea» o la instancia a no mearse en la escalera- e incluso infantil -dibujos infantiles (una casa que está siendo bombardeada parece haber sido pintada por un niño no mayor de 7 u 8 años, cuya presencia ni consta ni es verosímil), muestras de caligrafía, etc.-

5.º Ya hemos dicho que la ideología predominante es la comunista. Sorprende dicha hegemonía casi exclusiva -en una zona mayoritariamente de extracción socialista- probablemente debida al control del mando o de los mandos venidos de fuera: alguno escribe con letra clara «Partit Socialista Unificat de Catalunya» y el mismo u otro reproduce con bastante sentido artístico un cartel de propaganda antinazi, procedente de zona urbana -Juan Español- o esboza un ejercicio de balística, lo que evidencia la falta de papel.

6.º Si bien parece que la previa extracción socialista se ha decantado en concreción comunista, hay alguna presencia libertaria, que parece irreductible. En un caso parece ser que Antolín de los Santos garabatea con dificultad un viva al comunismo libertario. En otro punto él mismo -u otro- lanza un viva a la FAI.

7.º Al mismo tiempo que se detecta un alto grado de ideologización -más impuesta o recién adquirida que auténtica- también se puede comprobar un cierto grado de militarización: listado por unidades militares, problemas de balística, presencia de corneta... aunque se autotitulan milicianos en varias ocasiones.

8.º Entre los nombres aparecen los de algunas mujeres -la mayoría juntas, dos hermanas-, pero no hay evidencia de su presencia en la casa, por cuanto podría tratarse de recordatorios familiares -hay otros por la casa-. Sin embargo es históricamente contrastable la presencia de personal civil en las obras de fortificación de la sierra y las lógicas labores de avituallamiento.

9.º El alto grado de ideologización comunista o comunistoide se trasluce en la obsesiva presencia de lemas y consignas, la mayoría prohibiciones: se prohíbe de todo, hasta mear en la escalera. En ese vértigo prohibicionista -probablemente en vano, pues sólo se prohíbe lo que sucede- a veces se cruzan ideas y se prohíbe sólo por prohibir, sin caer en la cuenta al menos en una ocasión de que es imposible lo que se está prohibiendo: se cruzan «jugar estando de guardia» y «leer estando de guardia» y de ahí se pasa a prohibir «jugar leyendo».

Manuel Cerrato, José del Torno y José María Salguero, de la Fundación de Estudios Sociales Extremeños Pío Sopena

Apéndice

1.ª habitación, pared 1.ª
Masimo Vizuete
Masimo Vizuete
Masimo Vizuete
Jose Vera
querido padre
querido padre me
alegrare que al se esta
en su pode sen cuen
tren bien
que el que lo lea me la menea
guan
Tomas Lozano Marin
Jose de las Morenas
Jose de las
Jose de las Morenas
Jose de las Morenas
Vecinos para toda la vida
Jose María Vera
Vi lla
Bernardino Gutierrez
Juan
Jose Monterrubio
Colneta
el colnetín
Juan Bolinaga Prado
Mendez

Pared 2.ª
[perfil de una cara con quevedos y bigote]
AVISO
TODO:EL qUE PROBOqUE.
PALABRAS.DEDES:
MORALIZAZION.
SErACONSIDERADO.
COMO:FAZIOSO
Todo el que provoque palabras de desmoralización sera considerado como faccioso
German [Sánchez]
[banderín con las siglas: PCE]
Siempre en arto
Vicente Retalba
Telefonista si esta
aqui aviso al EM
pepe Garcia
Masimo Viuete MasimoViuet
Partit Socialist Unificat de Catalunya
Masimo Viuete
Internacional Comunista
.POR.EL PARTIDO.
UNICO.DEL.PROLETARIADO
ESPAÑOL.
GErMaN
I.GOSE
G.S.U.S.C.P.U.P.
Pared 3.ª
F.G.P.
Bonvas Didiplina
BiA del Parque
Pedro Cantos
PCF [E?]
Todo el que provoque palabra
de des moralizacion
Antolin de los santos Romero
Biba el comunismo libetanrio
Compañia Ametralladora
En esta casa no enta nada
mas que milicianos
Manuel
Cuarto del corneta Juan Lopez
Jose Vera
Villanueba Delaserena
Villanueba Delaserena
no pasaran
Jose Vera Luque
Rufino [Diez Garcia]
Benita Sanchez Duran
Francisca
Fernanda
Sara Sanchez Duran
Pedro Antonio
Pedro
Viva lo sombre onrrando
VIVA EL REGIMIENTO
DE CABALLERIA 11º 4
[...] destremadura
VIVA LA REPUBLICA
Española
20 Brigada Mista
Compañia de Zapadores

Pared 4.ª
ABago losoplone
Se proibe insultar
a naide
Se proibe comprometer
Tomas Toledo
Angel Marena
el que la pruebe que coja un gajo
Masimo Viuete
Angel Marron
Talavera
Talavera
Talavera
[En la mayor]
Eusebio Manotas Lopez
Jose de las Morenas
ingrESA En el PCE

2.ª habitación, dintel
zapadores 20 Brigada Mixta
Cuarto de oficiales


Pared 5.ª
Pedo Jimenez Lopez

Pared 6.ª
[sólo cuentas]

Pared 7.ª
Masimo Vi

Pared 8.ª
[dibujo de torero, mapa de
España y Hitler con cuernos]
Juan Español
Madrid. Valencia. ESPAÑA
LIBRE [en el mapa]
Entra en MADRID
Si tienes cojones Hitler
HitLER EL HIJO DE PUTA
[estrella de cinco puntas, con
las siglas: JSU]
[blindado]
[hoz y martillo]

3.ª habitación, 9.ª pared
El que-juegue-leyendo,
15 días de GUardia
Francisco Tejeda
Viva Partido Comunista
UGT JSU
Antonio de [Sre]

Pared 10.ª
Transmisiones del 78 Bón.
20 Brigada Mixta
Manuel el camarada cordobes
[dibujo de balística]
situacion
Horificio
Antonio Tena
[comp]añero REPEta la
pEqueña [propiedad]
queno sotro tenemoque
[respeta] la liberta de
todo que [...]
comida [Nola de]
cada detrunciono
que tenemo que repeta
Estrucion Diciplina
milita [después] la Rebolucion
Antonio

Pared 11.ª
Biba el partido Comunista
Jacinto Merino
lo que esta en la Cama del

Pared 12.ª
Victoriano Ruiz Agu[...]
de Peñarroya
Victoriano Ruiz
proibido Fija Catele en la
casa de la sierra mientras
[miliciano]
VIVA EL EJÉRCITO
DEL PUEBLO
Antonio De Gracia Gomez
Viva el Gobierno
de Unión Nacional
4.ª habitación, pared 13.ª
SE PRO Antonio
Frete popular de to
do lo sobrero
Villanueva de la Serena
Francisco Tello Reyes
Pedro Padilla López
yo marido de Maria Sanche
querida yo se
Antonio Alcaraz
[...] proybe escupir
en el suelo por razones
de ingiene
de Merida
San Pedro

Pared 14.ª
[monigote]
Juan Pedro Escudero

Pared 15.ª
A. Romo Ramos
Jacinto Merino
Juan J
compañia ametralla
Fernando Rubio
Durán
El Sarjento
Mesia Cabello
[dibujo de balística]
nombre de la posición
puesto de mando del 78
es casa la llegua y
Barcelona es el 77 Bon.
Jose maría bera luque
[Aluminio]
Barcelona
Municiamiento
17 patatas
PANORAMA DE M
querida ya
Juan Pedro Escudero
Juan Pedro Escudero García
Jacinto
Leandro Soto Blanco
Pared 16.ª
Ha venido la compañía de
ametralladoras del 78 Batallón
el 17 de Junio de 1938
Bernal [con rúbrica]
mi querido padre
SE PROIBE LA ENTRADA
el que no sea borracho
que no entre en esta abitacion
el presidente
chico y pepe
chico es un borracho
sinberguenza
Antonio Capilla García
Don Benito
Antonio
Juan Pedro es un canalla
lo dice un buen amigo
Aqui esta Juan Pedro Escudero
el que lo lea melamenea

5.ª habitación, pared 17.ª
[submarino o dirigible, peces,
cebra, casa bombardeada]
Francisco Cantero
Francisco Cantero
Francisco Cantero [Celetre]
Canuto
Castro del Río
Lorenzo Gutierrez [Muñoz]
[3 peces cruzados formando una estrella de 6 puntas]
Justo Justo
Camarada Miguel
El que esto lea melamenea
Antonio Sánchez Plaza
VIVA RUSIA

Pared 18.ª
Francisco Cantero [...]
Bonilla [...] Jacinto
[...] Bralio [...]
Pedro Sánchez
Miguel Olivares
Segundo
Garque
Lozano
VIVA LA URSS
VIVA LA URSS
VIVA LA URSS
[estrella de 5 puntas]

Pared 20.ª
Don B[...]
mañana

6.ª habitación, pared 22.ª
Todo el que esto ha

Pared 23.ª
[Jacinto] Gutierrez Muñoz
Azuaga Cristo Moruno
Sanchez Dadajoz
TODO EL QUE
Juan [...] Muñoz
7.ª habitación, pared 25.ª
[mande]
Pared 27.ª
[esquema de bandera]
Rafael Gónzalez Arroyo
Jacinto [Marin o Merino]

Pared 28.ª
el otro dia fueron 4 pestas

Pared 29.ª
Dia que vinimo alasierra
Lase cion Dejulian Valle
Dia 18 de 7/37
18 de 7/37
Cabo andre
1
2 Antonio
3 Francisco
4 Felipe
5 Danie
6 Juan
7 Juan
8 Fraco
Cabo Men
1
2 Aparicio
3 Celestino
4 Cantero
5 [jenma]
6 [Fermin]
7 miliciano
8 Vicente
1 Cabo Liborio
2 Jua
3 mo [...]
4
5 jose
6 Tomas
7 Domingo
8
24 26
Teniente
Sarjento
Grascias
Partido Proletario

10.ª habitación, pared 39.ª
Julián Sánchez Cruz

11.ª habitación, pared 41.ª
Viva la Republica Española
Viva la FAI
Julian nº 8

Pared 42.ª
Juan Pedro Parrilla

Pared 43.ª
Viba losobre onrrado
y laliberta
Julian
Rafael
Diego [Quero] Sánchez

Pared 44.ª
Juan Ortiz Espinar

Doblado (desván), pared 45.ª
Antonio Garcia
UHP
[2 caras]

1.ª columna
Luis Espejo Bravo
Natural de Valberde de Leganés
Pro Bincia de Badajoz
Natural y Becino de la misma
se proive ter Minante mente
Mease en la es calera
por cause de la yngiene
lo que cetifico para el
conoci miento de los ynteresados
y el que desovedezca esta ordenes
sera considerado como
camarada cerdo
Sierra de las Cruces 26, 9, 37

2.ª columna
Jose Casado
Juan [Bravo] Miguel

Pared 46.ª
Juan alcarde madero
Juan alcarde madero
[dibujo con pene]

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es