· Portada y sumario
 · Editorial
 · Donaciones económicas
 · Donaciones de libros
 · Arte y compromiso. España 1917-1936
 · Campesinos y Revolución en Cataluña
 · Las JJLL y el teatro revolucionario
 · Escritos. Errico Malatesta
 · La ideología política del anarquismo español
 · El anarquismo en Chiclana. Diego Rodríguez barbosa, obrero y escritor (1885-1936)
 · Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios
 · Anarcosindicalismo básico
 · Mateo Morral, el anarquista
 · El año de la victoria
 · Segundo suplemento al catálogo de 2002
 · Biblioteca Filosófica de Eds. del Orto
 · La Revolución Libertaria
 · Congreso Internacional: Eduardo Barriobero
 · Cultura obrera en Cuba
 · Orto (1932-1934)
 · El corazón de la Tierra
 · Historia del Movimiento Obrero en la industria española del cine

 · El cine en la España republicana durante la Guerra Civil

 · Conferencias de Abel Paz en otros países

 · Ponencias de las Jornadas Recortes de Libertades

 


Mateo Morral, el anarquista
José Esteban

Esteban, José: Mateo Morral, el anarquista, Madrid, Vosa, 2001, 206 págs. Precio: 12,02 euros.

De la mano de José Esteban, el anarquista Mateo Morral pasa a revivir en el siglo xxi, tras casi un siglo de presencia en todos los libros de historia. Desde ahora, los lectores encontrarán en la narración de José Esteban una valiosa síntesis de las causas y los hechos por los que Morral es más conocido, el intento de regicidio, para algunos, o el intento de tiranicidio, para otros, sobre la persona del rey Alfonso XIII el día de su enlace matrimonial el 31 de mayo de 1906.

A partir de los cinco volúmenes que componen la Causa por regicidio frustrado, 1906-1909 contra Mateo Morral, José Nakens, Pedro Mayoral, etc., etc., (Madrid, 1911), los textos de Estévanez y Romanones, el autor nos ofrece las conexiones y los móviles que dieron lugar al atentado, así como las reacciones, y convulsiones, que a lo largo de un siglo ha generado este hecho. La personalidad de Morral, el contexto sociopolítico español, el perfil de la dinastía borbónica en el contexto europeo, etc., es quizás por lo que constantemente y conscientemente se vuelva la vista atrás.

En efecto, la figura del Morral intelectual y revolucionario comprometido reúne un singular atractivo, existen escasos precedentes en este sentido. Por ejemplo, la personalidad de Morral causó impresión en los llamados escritores de la generación del 98, como Ricardo Baroja o Valle-Inclán, y por ello evocan a la persona y el gesto de Morral años después, desde 1918 hasta 1920 en la revista Los Aliados. Por entonces, la restauración borbónica, que con Alfonso XIII desde 1906 había dado una Ley de Jurisdicciones, una sangrienta guerra imperial en el norte de África, una emigración campesina a ultramar sin precedentes en España durante los años 1904-1914, la constante represión al obrerismo para así negar al proletariado ibérico cualquier concesión en materia social, comporta que el pasado sea visto por estos intelectuales más allá del hecho de Morral en sí mismo. Las finalidades vuelven a replantearse.

No fueron tan sólo en este sentido algunos intelectuales los que ponen de manifiesto esta sensibilidad hacia la tragedia personal de Morral y su decisión. Los obreros, por ejemplo, recuerdan siempre al anarquista Morral y su pretendido acto de justicia con las condiciones del presente; por citar un caso, en la ciudad natal de Morral, una vez proclamada la República, se le dedicó una de sus principales avenidas, y una vez puesta en marcha la Revolución de julio de 1936, Morral volvió a ser homenajeado.

La permanencia de la injusticia de la mano clerical y gubernativa en España ha producido un constante vaivén de Morral hasta el presente, cuando se impuso una nueva restauración borbónica. Desde 1975, por ejemplo, son incontables los Ateneos y Centros Anarquistas que han tomado el nombre de Morral, mostrando así su reivindicación a la vista de la situación presente. Los déficits de justicia social en España han sido la constante que ha promovido la revisión de la integridad moral y de compromiso de Mateo Morral y la comprensión o incomprensión de su acto que por ser el más conocido no es en ningún caso su actividad más relevante.

¿La mirada actual del libro de Esteban sobre Morral responde a algunas de las inquietudes actuales? A mi modo de ver, después de casi un siglo existe alguna cosa más que lanza al autor a releer e intentar interpretar viejos textos ya conocidos, se trata pues de un simple ejercicio de memoria histórica más, o quizás en su lugar existe la manifiesta voluntad de acercarlos a las generaciones presentes, sintetizados e interpretados con éxito desigual como por ejemplo cuando se califica el neomalthusianismo (con hache) de un ingenuismo radical (p. 60).

De todos modos, el anarquista Mateo Morral de José Esteban cumple la función de mantener la continuidad histórica de la España contemporánea a falta de un verdadero debate sobre cuestiones tan trascendentales.

E. M.

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es