· Portada y sumario
 · Editorial
 · Donaciones económicas
 · Donaciones de libros
 · Arte y compromiso. España 1917-1936
 · Campesinos y Revolución en Cataluña
 · Las JJLL y el teatro revolucionario
 · Escritos. Errico Malatesta
 · La ideología política del anarquismo español
 · El anarquismo en Chiclana. Diego Rodríguez barbosa, obrero y escritor (1885-1936)
 · Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios
 · Anarcosindicalismo básico
 · Mateo Morral, el anarquista
 · El año de la victoria
 · Segundo suplemento al catálogo de 2002
 · Biblioteca Filosófica de Eds. del Orto
 · La Revolución Libertaria
 · Congreso Internacional: Eduardo Barriobero
 · Cultura obrera en Cuba
 · Orto (1932-1934)
 · El corazón de la Tierra
 · Historia del Movimiento Obrero en la industria española del cine

 · El cine en la España republicana durante la Guerra Civil

 · Conferencias de Abel Paz en otros países

 · Ponencias de las Jornadas Recortes de Libertades

 


Congreso Internacional
Eduardo Barriobero (1875-1939):
sociedad y cultura radical
1932: Los «sucesos de Arnedo»
Arnedo (La Rioja). Días 23 a 25 de octubre de 2002

Desde la perspectiva del siglo xxi Eduardo Barriobero y Herrán (Torrecilla en Cameros, La Rioja, 1875 - Barcelona, 1939) emerge ante nuestros ojos como un destacado miembro de la vanguardia política y cultural caído en el olvido. Barriobero fue fusilado en Barcelona en febrero de 1939 por los militares insurrectos y enterrado en fosa común. Como si esta acción no fuera suficientemente cruel, el régimen franquista (1939-1975) persiguió su obra con tal saña que evitó toda referencia a su vida y a su legado. De hecho, su familia huyó de Barcelona y destruyó numerosa documentación. La producción literaria cayó en el olvido. Los gobiernos democráticos posteriores homenajearon a figuras republicanas conocidas (Machado, García Lorca, Alberti, Picasso o Buñuel), pero evitaron sospechosamente la reivindicación de la izquierda radical, como si sus propuestas, ideología, cultura y miembros más brillantes nunca hubieran existido. Ahora, tras un trabajo paciente de investigación llevado a cabo en la Universidad de La Rioja (Proyecto BARRIOBERO: API-01/B05) y en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, la figura de Eduardo Barriobero emerge de la represión franquista y del olvido ingrato de los gobiernos democráticos. Pero ¿quién fue Eduardo Barriobero?

Nacido en el seno de una familia burguesa y terrateniente, Eduardo Barriobero cursó el bachillerato en el actual IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, terminó estudios de Derecho en Zaragoza, se convirtió en Madrid en uno de los más brillantes abogados penalistas y, desde la defensa de obreros anarcosindicalistas, dio el salto a la política. Su militancia en la izquierda radical le llevó cuatro veces al Congreso como diputado nacional. Fue miembro fundador de la CNT y defendió postulados anarquistas y republicanos, siempre al servicio de las causas populares y proletarias. Desde aquí censuró sin fatiga los males seculares de España: el caciquismo, la oligarquía, la actividad política de la Iglesia, la involución de las dictaduras militares (como la de Primo de Rivera) -anticipo del militarismo franquista-, la inoperancia de la monarquía, los conciertos económicos extraordinarios o los privilegios de las autonomías, pues su propuesta política se resume en el ideario del partido político que presidió, el Partido Republicano Federal. Sus debates parlamentarios con Manuel Azaña muestran su concepción progresista de la República, dirigida a suprimir privilegios seculares y a proteger el desarrollo de las clases más desfavorecidas. Sin embargo, su compromiso sociopolítico no limitó su sensibilidad intelectual o artística; por el contrario, contribuyó a incrementarla. Disfrutó de alto cargo masón, dirigió varios periódicos y colaboró en una treintena de ellos. Su producción literaria rebasa los trescientos registros. Dentro de ella ocupa un lugar destacado la escritura creativa, cuyo núcleo lo constituye la prosa de ficción, con casi una treintena de narraciones. Fue un ilustre cervantista y se convirtió en el primer traductor español de Rabelais. Dirigió varias colecciones literarias, desde las que puso a disposición de las clases populares a los clásicos de la literatura universal. Él mismo se encargó de la elaboración de todos y cada uno de los impresos, procedentes muchos de ellos de obras raras y olvidadas. Actividad tan incesante permitió a Barriobero hallarse al frente de la vanguardia, política y estética, constituyendo ejemplo ilustre del «hombre de bien» que entrega la vida por sus ideas.

El desconocimiento sobre el legado de Eduardo Barriobero, que abarca entre otras áreas universitarias las de historia, política, derecho, periodismo, literatura, edición y traducción, ha llevado a la Universidad de La Rioja y a la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo a organizar un congreso internacional para el estudio de su obra y de la época en la que vivió. A tal efecto, y en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja), que se convertirá en sede de esta actividad, el congreso internacional ha pasado a denominarse «Eduardo Barriobero (1875-1939): sociedad y cultura radical. 1932: Los sucesos de Arnedo», pues los sucesos ocurridos en lugares como Casas Viejas, Castilblanco o Arnedo acabaron convirtiéndose en fenómenos nucleares del devenir político de su tiempo.

El congreso internacional, cuyo programa se ofrece líneas abajo, se desglosa en actos académicos y actividades culturales y lúdicas. Las primeras atienden al desarrollo congresual, mientras que las segundas van dirigidas a la ciudadanía arnedana y al público en general.

Los actos académicos se distribuyen en ponencias (que se facilitan en programa) y comunicaciones. La participación en ponencia ha tenido lugar por invitación de los organizadores, mientras las comunicaciones (en un número máximo de 12) serán seleccionadas por el comité organizador atendiendo a su calidad e interés. La Universidad de La Rioja ha dispuesto una partida presupuestaria para la elaboración de actas congresuales.

Las actividades culturales y lúdicas (exposición, recital musical, proyección cinematográfica) se celebrarán en el Teatro Cervantes de Arnedo e irán destinadas a la difusión de los valores de la cultura radical.

En días precedentes, se celebrarán actos de difusión cultural en Torrecilla en Cameros y Entrena, localidades vinculadas a la existencia de Eduardo Barriobero.

Colaboran en este proyecto la Universidad de La Rioja, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, los ayuntamientos riojanos de Arnedo, Entrena y Torrecilla en Cameros, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Ayuda para la Acción Especial BHA2001-4473-E) y la empresa logroñesa Ramón Óptica. La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, en colaboración con los ayuntamientos de Entrena y Torrecilla en Cameros, ha estimado de interés realizar la edición de Eduardo Barriobero y Herrán (1875-1939). Una nota sobre su vida y escritos, estudio original de J. Bravo Vega, con un objetivo precongresual.

Programa > >

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es