· Portada y sumario
 · Editorial
 · Donaciones económicas
 · Donaciones de libros
 · Arte y compromiso. España 1917-1936
 · Campesinos y Revolución en Cataluña
 · Las JJLL y el teatro revolucionario
 · Escritos. Errico Malatesta
 · La ideología política del anarquismo español
 · El anarquismo en Chiclana. Diego Rodríguez barbosa, obrero y escritor (1885-1936)
 · Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios
 · Anarcosindicalismo básico
 · Mateo Morral, el anarquista
 · El año de la victoria
 · Segundo suplemento al catálogo de 2002
 · Biblioteca Filosófica de Eds. del Orto
 · La Revolución Libertaria
 · Congreso Internacional: Eduardo Barriobero
 · Cultura obrera en Cuba
 · Orto (1932-1934)
 · El corazón de la Tierra
 · Historia del Movimiento Obrero en la industria española del cine

 · El cine en la España republicana durante la Guerra Civil

 · Conferencias de Abel Paz en otros países

 · Ponencias de las Jornadas Recortes de Libertades

 

Escritos
Errico Malatesta

Malatesta, Errico: Escritos (ep. de Max Nettlau), Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2002 (Clásicos Anarquistas, 1), 398 págs.
Precio: 15,00 euros.

Como no somos muy amigos de celebrar cumpleaños, este año se nos ha pasado por alto que el 22 de julio ha hecho setenta años que murió en Roma Errico Malatesta. Anciano (había nacido en 1853), todavía resultaba peligroso para el régimen de Mussolini, que le aisló en un exilio interior («arresto domiciliario»), con el clima más perjudicial para sus quebrantados pulmones. Pero el viejo luchador no se doblegó nunca. Hasta el último aliento siguió pensando y luchando en clave anárquica.

Desde su juventud, la vida de Malatesta estuvo consagrada a la difusión de las ideas emancipadoras representadas en el anarquismo y al combate contra los poderes a través del mundo: recorrió Europa, América, el Norte de África. Siempre perseguido, se dedicaba a los más diversos trabajos, desde electricista hasta vendedor de helados. Con una febril actividad propagandística y organizativa, nunca tuvo tiempo para elaborar un cuerpo de doctrina teórica con sus planteamientos y análisis; tampoco para escribir sus memorias. Pero en sus artículos periodísticos, en sus folletos, en sus conferencias sí podemos hallar esa teoría que animó su vida: la emancipación del género humano.

El libro de Escritos, que acaba de publicar la Fundación Anselmo Lorenzo, en coedición con el Grupo Anarquista Albatros, pretende dar a conocer buena parte del material producido por Malatesta a lo largo de su vida militante. Está estructurado en tres apartados. En el primero («Artículos») se presentan una serie de intervenciones en la prensa libertaria de la época. No se trata de las frecuentes colaboraciones periodísticas analizando los hechos del momento desde una óptica libertaria, sino del comentario de una serie de temas, diríamos inmortales, de la sociedad de entonces y de ahora; también repasa algunos problemas internos del propio movimiento libertario (de plena actualidad todavía). Artículos sobre el individualismo, el socialismo y la anarquía, el Estado socialista (donde resulta un auténtico visionario de lo que ocurrirá en Rusia quince años después), el problema del amor (con un planteamiento avanzadísimo para la época y aún hoy vanguardista), las infiltraciones burguesas en el socialismo (de nuevo visionario de lo que años después será la socialdemocracia), el sufragio universal, los problemas de la revolución en la práctica y las tácticas anarquistas componen este apartado.

En el segundo («Folletos») encontramos las obras de Malatesta más elaboradas, las que más cuidó, para que sirvieran mejor a la propaganda. De Entre campesinos hay que decir que en España fue la obra más leída como iniciación al anarquismo. La política parlamentaria en el movimiento socialista analiza los errores de la participación en la lucha electoral; Malatesta había conocido las intrigas marxistas que destrozaron la Primera Internacional y fue uno de los delegados participantes en el congreso de Saint-Imier, en el que se pusieron las bases de la Internacional antiautoritaria. En tiempo de elecciones critica no sólo la participación obrera en las contiendas electorales, sino también ese posibilismo político al que algunos querían (y quieren) arrastrar a los anarquistas. Tanto La anarquía como Nuestro programa establecen las bases ideológicas y teorico-prácticas del pensamiento anarquista. En el café contrasta la ideología anarquista con las demás opciones políticas del momento; está escrito en forma dialogada como Entre campesinos y En tiempo de elecciones, pero con un estilo cercano a la obra de teatro y, además, muy convincente. No hay que olvidar que Malatesta llegó a escribir una obra de teatro (Lo sciopero) con fines propagandísticos.

El tercer apartado contiene la polémica que sostuvo Malatesta con su viejo amigo y compañero de estudios Francesco Saverio Merlino en el año 1897 sobre la participación en elecciones y, sobre todo, la viabilidad o no del posibilismo. Merlino representaba un anarquismo más liberal que revolucionario; Malatesta no concibe la anarquía si no es a través de un cambio social revolucionario.

El libro se completa con la biografía que Max Nettlau (el llamado Herodoto de la anarquía) escribió a los pocos días de la muerte de Malatesta.

Este libro es un homenaje a la gigantesca figura de Errico Malatesta, anarquista. Pero el mejor homenaje es que sus escritos sirvan para hacer propaganda que destruya el principio de autoridad, para agitar y organizar esa revolución capaz de destruir toda fuerza que obligue a los humanos a actuar contrariamente a su voluntad. Esa fue la razón de su vida.

Alfredo G.

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es