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La vuelta a la naturaleza

Roselló, Josep Maria: La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano (1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista, vegetarismo social y librecultura, Barcelona, Virus, 2003 (Memoria), 321 págs. Precio: 15,00 euros.

El naturismo hispano, que tuvo un desarrollo muy extenso durante las primeras décadas del siglo XX, no disponía hasta ahora de un texto monográfico que nos describiese con rigor sus planteamientos y su historia. Con este libro, editado tras varios años de estudio minucioso, Roselló nos presenta una investigación tan necesaria como esperada. Vista la calidad del trabajo, podemos afirmar que ha valido la pena la dilación para disponer de este estudio monográfico sobre el naturismo contemporáneo hispano.

Comenzando con los materiales utilizados, hay que destacar de forma especial la exhaustividad de las publicaciones periódicas consultadas. El esfuerzo realizado por Roselló para localizar y estudiar las colecciones de revistas, dispersas por gran número de bibliotecas públicas y privadas, le proporciona un fundamento riguroso para sus afirmaciones, sobre todo al completarlas con documentos, libros, folletos y entrevistas a algunos naturistas. Las referencias bibliográficas, ordenadas al final del libro, nos permiten disponer de un completo repertorio de publicaciones de y sobre el naturismo hispano.

Otra de las aportaciones de este libro es la sistematización de las principales tendencias del pensamiento que, en España, se han agrupado en los últimos cien años bajo el nombre común de naturismo: el vegetarismo naturista, la trofología, el nudismo, el vegetarismo social y el naturismo libertario. Todas ellas son explicadas con detalle. Precisamente, la extensión del apartado dedicado al naturismo libertario es la expresión de un hecho real, pero que no siempre ha sido reconocido: si bien muchos grupos naturistas han sido ajenos al anarquismo, el naturismo hispano en su mejor etapa no se puede comprender sin estudiar su relación con el mundo cultural libertario. Las diferentes formas en que se planteó esta relación están narradas con detalle en esta obra.

También se describen en el libro a los grupos naturistas, o que han asumido algún aspecto del naturismo, vinculados a otras ideas, desde los naturistas de orientación religiosa, nada infrecuentes, a los grupos de filiación neonazi, como CEDADE, que han utilizado algún elemento tradicional del naturismo.

El ensayo también analiza la relación entre el naturismo y los grupos de partidarios de ideas próximas a él, como los esperantistas y los idistas; los neomaltusianos, los partidarios de reforma sexual y los eugenistas; los nudistas y los individualistas; los neohipocráticos y los defensores de la higiene natural; los espiritistas y los teósofos... La relación de cada una de estos grupos con el naturismo es, como nos muestra Roselló, diferente en cada caso.

El libro se completa con dos aciertos importantes, de una parte, un anexo documental que contiene dos trabajos de un clásico del naturismo, el médico, veterinario y maestro Roberto Remartínez Gallego (Madrid, 1895; Valencia, 1977), uno de los protagonistas más rigurosos y mejor formados del naturismo hispano, que compatibilizó sus abundantes publicaciones naturistas con los libros y la fabricación y venta de juegos de magia bajo el pseudónimo de Dr. Faust. De otra, un elemento final muy útil pero todavía infrecuente, el índice onomástico que nos permite localizar a cualquier persona citada en el texto. Hay que agradecer este índice tanto a Roselló, que lo ha elaborado, como a Virus editorial por publicarlo.

Estamos, en resumen, ante un libro que marcará un salto cualitativo en el estudio histórico del naturismo ibérico. El primero que contempla de forma completa la historia del pensamiento naturista en España. Esperemos que Roselló continúe profundizando en sus investigaciones, aunque no nos cabe duda de que los sucesivos historiadores del naturismo partirán de este laborioso texto.

De momento, tenemos resuelto un escalón esencial más para recuperar la memoria de una filosofía que se fue ensombrecida en sus parcelas más interesantes durante la larga noche de piedra y su amnésica transición.

José Vicente Martí Boscà

 

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