La
vuelta a la naturaleza
Roselló,
Josep Maria: La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano
(1890-2000): naturismo libertario, trofología, vegetarismo naturista,
vegetarismo social y librecultura, Barcelona, Virus, 2003 (Memoria),
321 págs. Precio: 15,00 euros.
El
naturismo hispano, que tuvo un desarrollo muy extenso durante las primeras
décadas del siglo XX, no disponía hasta ahora de un texto
monográfico que nos describiese con rigor sus planteamientos
y su historia. Con este libro, editado tras varios años de estudio
minucioso, Roselló nos presenta una investigación tan
necesaria como esperada. Vista la calidad del trabajo, podemos afirmar
que ha valido la pena la dilación para disponer de este estudio
monográfico sobre el naturismo contemporáneo hispano.
Comenzando
con los materiales utilizados, hay que destacar de forma especial la
exhaustividad de las publicaciones periódicas consultadas. El
esfuerzo realizado por Roselló para localizar y estudiar las
colecciones de revistas, dispersas por gran número de bibliotecas
públicas y privadas, le proporciona un fundamento riguroso para
sus afirmaciones, sobre todo al completarlas con documentos, libros,
folletos y entrevistas a algunos naturistas. Las referencias bibliográficas,
ordenadas al final del libro, nos permiten disponer de un completo repertorio
de publicaciones de y sobre el naturismo hispano.
Otra de
las aportaciones de este libro es la sistematización de las principales
tendencias del pensamiento que, en España, se han agrupado en
los últimos cien años bajo el nombre común de naturismo:
el vegetarismo naturista, la trofología, el nudismo, el vegetarismo
social y el naturismo libertario. Todas ellas son explicadas con detalle.
Precisamente, la extensión del apartado dedicado al naturismo
libertario es la expresión de un hecho real, pero que no siempre
ha sido reconocido: si bien muchos grupos naturistas han sido ajenos
al anarquismo, el naturismo hispano en su mejor etapa no se puede comprender
sin estudiar su relación con el mundo cultural libertario. Las
diferentes formas en que se planteó esta relación están
narradas con detalle en esta obra.
También
se describen en el libro a los grupos naturistas, o que han asumido
algún aspecto del naturismo, vinculados a otras ideas, desde
los naturistas de orientación religiosa, nada infrecuentes, a
los grupos de filiación neonazi, como CEDADE, que han utilizado
algún elemento tradicional del naturismo.
El ensayo
también analiza la relación entre el naturismo y los grupos
de partidarios de ideas próximas a él, como los esperantistas
y los idistas; los neomaltusianos, los partidarios de reforma sexual
y los eugenistas; los nudistas y los individualistas; los neohipocráticos
y los defensores de la higiene natural; los espiritistas y los teósofos...
La relación de cada una de estos grupos con el naturismo es,
como nos muestra Roselló, diferente en cada caso.
El libro
se completa con dos aciertos importantes, de una parte, un anexo documental
que contiene dos trabajos de un clásico del naturismo, el médico,
veterinario y maestro Roberto Remartínez Gallego (Madrid, 1895;
Valencia, 1977), uno de los protagonistas más rigurosos y mejor
formados del naturismo hispano, que compatibilizó sus abundantes
publicaciones naturistas con los libros y la fabricación y venta
de juegos de magia bajo el pseudónimo de Dr. Faust. De otra,
un elemento final muy útil pero todavía infrecuente, el
índice onomástico que nos permite localizar a cualquier
persona citada en el texto. Hay que agradecer este índice tanto
a Roselló, que lo ha elaborado, como a Virus editorial por publicarlo.
Estamos,
en resumen, ante un libro que marcará un salto cualitativo en
el estudio histórico del naturismo ibérico. El primero
que contempla de forma completa la historia del pensamiento naturista
en España. Esperemos que Roselló continúe profundizando
en sus investigaciones, aunque no nos cabe duda de que los sucesivos
historiadores del naturismo partirán de este laborioso texto.
De momento,
tenemos resuelto un escalón esencial más para recuperar
la memoria de una filosofía que se fue ensombrecida en sus parcelas
más interesantes durante la larga noche de piedra y su amnésica
transición.
José
Vicente Martí Boscà