· Ayuda pro local
 · Editorial
 · CDs anarquistas
 · Huelga de 100 días
 · El cuento anarquista
 · Memorias de un ···libertario
 · Anarquismo y
·· educación
 · Hª del anarquismo y
.. Revolución española
 · La revolución
.. traicionada
 · La Barcelona rebelde
 · La vuelta a la
.. naturaleza
 · El ladrón
 · Civilización y técnica
 · Catálogo
 · El cristo nuevo
 · Eleuterio Blasco

 · B. Akunin

 · Viaje de Malatesta

· Conocer a Sender

· Historias da «longa
.. noite da pedra»
· Los anarquistas y la
.. guerra en Euskadi
· El conocimiento
.. sobrenatural
· Una vida. Una historia
· Cifra y aroma
· Anarquisme i
.. lluites socials a BCN

· Donaciones

· La FAL en los Cursos
.. de verano de la UAH

 

 

Conocer a Sender

Vived Mairal, Jesús: Ramón J. Sender. Biografía, Madrid, Páginas de Espuma, 2002, 709 págs.

[Páginas de Espuma, c/ Madera, 3 – 1.º Izq., 28004 Madrid.
Tel.: 91 522 72 51. Página web: www.ppespuma.com].

Aunque la mayoría de manuales pedagógicos de historia de la literatura española coinciden en considerar a Ramón J. Sender (1901-1982) como el novelista más representativo del exilio, lo cierto es que los críticos y gurús académicos no suelen tenerlo en cuenta en absoluto, mientras se derriten en elogios para con otros escritores mucho menos meritorios. Algunos intentos de instituciones públicas aragonesas han conseguido cierto reconocimiento en su región de origen por aquello de fomentar las glorias patrias, pero en el resto del estado un olvido bastante sospechoso se cierne desde las cumbres universitarias.

Olvido tanto más contraproducente, cuanto el pueblo llano sigue recordando a este novelista, incluso con la llaneza y familiaridad suficientes como para llamarlo antiprosódicamente Sénder, en lugar de Sender. Pues bien, durante el último curso escolar se ha abierto paso por entre el mundillo intelectual uno de los pocos libros que sin duda contribuirán a reducir ese olvido o, lo que es lo mismo, a recordar activamente que hubo un novelista importante –a la larga quizá uno de los más valiosos narradores españoles del siglo xx– y que sus novelas siguen ahí.

Uno, que es muy mal pensado, tiende a suponer que una de las razones de ese olvido, aparentemente interesado, pueda estribar en el anarquismo juvenil –y de madurez– de Sender o en el hecho de que, después de haber sido comunista en los años álgidos de la República y la guerra, no sólo dejara luego de serlo, sino que se convirtiera en anticomunista ferviente. Eso no lo podían perdonar los comunistas... y, lo que es peor, tampoco los intelectuales filocomunistas, que han marcado en parte la trayectoria cultural de las últimas décadas del siglo.

Jesús Vived es un senderiano, refractario por lo tanto al establishment académico, y por eso le ha dedicado muchos años a la obra de Sender y en concreto a esta magna biografía de setecientas páginas, lo que da idea tanto de lo titánico de su esfuerzo como de lo prolífico y rico de la vida del propio Sender, quien ya fue famoso periodista, escritor y hombre público durante los movidos años de la República, produjo lo más granado de su obra en las primeras décadas de posguerra y aún tuvo tiempo para una etapa hispanista de remate e incluso para una última racha de producción paraliteraria en franca decadencia espiritualista y de simpatías proyanquis.

La biografía de Vived está amplísimamente documentada no sólo en archivos españoles, norteamericanos y hasta rusos, sino también en la propia obra senderiana, lo cual es lógico desde el momento en que Sender llevó constantemente sus propias experiencias vitales a su producción narrativa. Sin embargo eso supone un peligro. El biógrafo debe tener en cuenta que el novelista lo literaturiza todo, es decir, lo falsea. Luego hay que tamizar para seleccionar el dato verídico.

Esta biografía –lógicamente– está ordenada de forma cronológica, con lo cual es fácil y útil acudir a determinada etapa de la vida del novelista. Para los libertarios es imprescindible conocer no sólo la etapa anarquista de Sender (1930-1932), sino también al menos todo el resto del momento republicano –incluida la guerra– para conocer cómo y por qué un periodista de simpatías anarquistas se desvincula de la CNT, se aproxima a los comunistas y luego se desengaña de ellos. Aunque estamos hablando de menos de la tercera parte de la obra de Vived, se trata de unas doscientas páginas, es decir, todo un libro dentro de un libro.

Por supuesto que la totalidad de la biografía nos da claves precisas para acercarnos a la novela senderiana, donde podemos encontrar hitos indispensables para entender nuestra propia esencia o historia, por ejemplo Réquiem por un campesino español o El rey y la reina para comprender qué fue la guerra civil y... ¿qué mejor manera de leerlos que atender a lo que nos cuenta Vived sobre la guerra que vivió y sufrió Sender? Y luego está el anarquismo: Siete domingos rojos, El verdugo afable o parte de Crónica del alba. También Vived nos da el marco de todas estas obras.

En resumen, esta biografía viene a cubrir un vacío en el panorama editorial. Ahora podemos conocer con pelos y señales quién fue ese escritor tan controvertido que fue Ramón J. Sender, que los libertarios no pueden permitirse el lujo de dejar de conocer y disfrutar. Gracias a Vived.

José María Salguero


2004 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es